Economistas y empresarios discreparon este fin de semana acerca de las ventajas y desventajas que las nuevas medidas tendrán sobre la recuperación de la economía y el riesgo-país.
En general, los economistas más atentos a la reacción de inversores, se mostraron algo preocupados por cómo será tomada la modificación del tipo de cambio para el comercio exterior y advirtieron que el gobierno deberá explicar muy bien este nuevo mecanismo para que no sea interpretado como una devaluación.
Sin embargo, la mayoría de los consultados consideró que las medidas van en el sentido correcto.
•A FAVOR
FERNANDO LOSADA
ABN Amro Bank
Las medidas están orientadas en el sentido correcto aunque Cavallo tendrá que hacer un gran esfuerzo para que este plan no sea interpretado como una devaluación. Los inversores están preocupados por las implicancias cambiarias de las medidas y durante los anuncios no hubo nada en cuanto a las eventuales reformas estructurales. Los inversores que el viernes antes de los anuncios no tenían pánico con la Argentina, no tendrán motivos para inquietarse.
El programa es una aceleración de las medidas anticipadas por Cavallo hace un par de meses. Están orientadas a compensar la continua devaluación del real en Brasil. Pero no tenemos que ser ingenuos, porque si bien creo que las medidas son importantes, lo que no se anunció también es relevante.
GUSTAVO CAÑONERO
Economista
Deutsche Bank
Las medidas están en la dirección correcta porque crean los incentivos adecuados que la economía necesitaba. Resta saber aún el verdadero costo fiscal; el gobierno dice que es positivo y esto bien puede ser porque en realidad las importaciones son las que generan el financiamiento adicional para las exportaciones. Lo realmente importante, hoy por hoy, es el efecto sobre las expectativas y la confianza. Esto significa cómo la gente interpretará el volver a modificar las características de la convertibilidad.
Es una medida de comercio válida pero en este caso por la historia argentina puede tener riesgos. Para que resulten efectivas, los agentes económicos debieran mantener la calma en los primeros días para que los efectos positivos en la actividad prevalezcan sobre una eventual desconfianza.
JORGE REMES LENICOV
Economista y diputado PJ
Es positivo el énfasis en el impulso a la demanda en estas circunstancias. Esto hace a la atención de la demanda, que era lo que estaba faltando en un programa que había hecho centro en la reducción de costos para ganar competitividad.
MARCELO LASCANO
Economista
Con los anuncios nos despertaron de un largo sueño. Hay aspectos positivos como las reformas en el tipo cambiario para las operaciones externas, porque el modelo hacía agua como un colador.
MANUEL CABANELLAS
Presidente de Confederaciones Rurales Argentinas
Las nuevas medidas económicas son positivas, aunque todavía hay que conocer los detalles. La única duda que puede existir es que las medidas no están totalmente anunciadas. Recién la próxima semana se sabrán los detalles. Cavallo es un gran jugador de ajedrez económico, por eso hay que esperar hasta el final de los anuncios.
EDUARDO BAGLIETTO
Presidente Cámara Argentina de la Construcción
Las medidas van en dirección de sacar adelante a la Argentina.
El incremento de 4.000 a 20.000 pesos de desgravación en viviendas es una idea importantísima. Me hubiera gustado un monto más alto, pero ya esa cantidad puede empezar a poner en marcha la reactivación. Si se entiende el mensaje y se emplea correctamente la recuperación en el sector de la construcción, debería ser rápida.
RAUL LAMACCHIA
Presidente de la Federación Económica de Buenos Aires
Las medidas en general son positivas ya que la virtual devaluación de 8% en el tipo de cambio exterior mejora la competitividad del sector exportador, y de la industria nacional frente a las importaciones. Para las PyMEs es muy importante la modificación en la liquidación del IVA, que será ahora sobre lo "percibido" (cuando se cobra la factura) y no sobre lo "devengado" (cuando se emite), evitando así un indebido adelanto de impuestos.
JULIO MASSARA
Asociación de Industriales de la provincia de Buenos Aires
La mayoría de las medidas es positiva, pero se aplicó muy tarde cuando la economía real está muy golpeada. Las medidas van en el camino correcto, pero el gobierno las debería haber tomado cuando asumió.
• EN CONTRA
JOSE LUIS ESPERT
Economista
Es un retroceso ideológico adicional al retroceso ideológico que ya significaron los planes de competitividad y la reforma de la carta orgánica del Banco Central. Acá la discrecionalidad está reemplazando a las reglas, estamos volviendo a los peores momentos de la década del ’80 donde todo es a dedo y en función de los sectores que tienen poder de lobbies.
Ahora volvemos a un tipo de cambio múltiple, con devaluaciones compensadas como hace 20 años. Es mentira lo que dice Cavallo que acá no se devaluó porque no se tocó la moneda. Tiene que quedar claro, la Argentina devaluó porque hoy el tipo de cambio no es más uno a uno sino un promedio del euro y el dólar. Cavallo sigue insistiendo de manera suicida en hacer déficit para crecer, porque salvo dos cosas, todos los impuestos que se anunciaron están hechos a cuenta del IVA. Con estas medidas, el déficit de la Nación llegará a $ 10.000 millones este año.
WALTER MOLANO
BCP Securities
Los mercados no van a tomar bien las últimas medidas adoptadas por el gobierno. El mercado esperaba nuevas medidas, pero no éstas. Los inversores esperaban más reducción de gastos y cambios en el régimen laboral y previsional. Estas medidas son humo para distraer el mercado, y el riesgo-país va a subir porque las dudas persisten. No veo cómo este plan le va a dar más confianza al país.
Cavallo está empezando a jugar con el tipo de cambio, uno de los pilares más importantes del país. Los inversores no interpretan bien tocar el tipo de cambio. El plan no va a reducir el costo de la producción de las empresas porque todo se va a financiar por el lado de la recuperación del consumo y no creo que esto vaya a ocurrir. Con estos cambios los importadores tendrán que pagar más y entregarlo a los exportadores y eso no es una reducción del costo laboral, eso no es nada. El plan no va a reactivar la economía, sino todo lo contrario, porque será muy negativo para el consumo.
ALBERTO ADES
Goldman Sachs
El programa es bastante complicado, con muchos aspectos que al mercado le va a costar bastante entender y digerir. El paquete de medidas se puede separar en tres partes, donde hay medidas razonables, medidas que tendrían que haber estado y no están, y las iniciativas problemáticas. Dentro de las razonables están el fomento del consumo, la inversión, la simplificación del sistema tributario y la lucha contra la evasión. Dentro de las medidas que no están, faltaron la reducción del gasto público, la reestructuración del Estado, la reforma del sistema previsional y de obras sociales, y faltó una definición sobre cómo se integrará la Argentina con los Estados Unidos y la Unión Europea.
Las medidas problemáticas son haber decidido valor diferenciado del dólar para las exportaciones e importaciones. La devaluación del dólar comercial del peso es problemático porque va en contra de lo que el equipo económico dijo sobre la ampliación de la convertibilidad. Ahora el importador que pagar más porque habrá un dólar comercial y uno financiero. Eso generó en el pasado oportunidades para la corrupción y al mercado le va a costar entender.