Recesión ¿Salimos o no?

A fines de la década de los ´80, la inflación fue el enemigo a vencer. Hoy, la recesión se ha convertido en el principal fantasma de la economía argentina.
El país sufre sus consecuencias con la falta de productividad y el aumento del desempleo. Pero mientras el ministro José Luis Machinea asegura que el problema ya esta superado, otros referentes de los mercados y las empresas opinan lo contrario. ¿Cuál es la verdad? Veinte economistas y banqueros responden a tres preguntas clave en esta encuesta exclusiva.

ENCUESTA

1) ¿La Argentina esta saliendo de la recesión?
2) ¿A que ritmo?
3) ¿Cuánto tiempo se necesitara para bajar la tasa de desempleo (15,4%) a un digito?

JOSE LUIS ESPERT
Economista.
Director Ejecutivo de Espert Grupo Consultor.

1 y 2. No estarnos saliendo de la recesión, y de hecho puede profundizarse si el Estado no equilibra sus cuentas.
La situación fiscal es muy grave. Hay riesgo de cesación de pagos. Tiene que bajar a 15 mil millones el gasto publico. El riesgo de devaluación esta presente y, a diferencia de Brasil, devaluar en Argentina provocaría un caos.

3. Para bajar el desempleo tiene que haber crecimiento. Argentina no puede exportar en serio con este tipo de cambio. Aquellos que dicen que no hay que devaluar son los mismos que se callan cuando el Gobierno funde al Banco Nación, al Banco Provincia y al BICE (Banco de Intercambio y Comercio Exterior) prestando plata a tasa subsidiada a empresas quebradas.