Diálogos de Actualidad

(Los economistas y banqueros fueron ayer el blanco de las consultas sobre la situación financiera internacional. La devaluación rusa se sumó a la complicada economía asiática y los países emergentes sufrieron rápidamente las consecuencias.

En distintos diálogos radiales y con periodistas de Ámbito Financiero, los economistas Guillermo Calvo, José Luis Espert y Arnaldo Bocco y el ex vicepresidente del Banco Río, Amadeo Vázquez analizaron los efectos de la crisis financiera mundial en los mercados y en la economía argentina.)

Periodista: Los mercados financieros en Europa y Japón amanecieron hoy aparentemente mucho más tranquilos. Aquí la pregunta, doctor Espert, es qué puede pasar en la Argentina con las medidas que ayer (por el lunes) tomó Rusia.

José Luis Espert: Mire, yo creo que el mundo emergente va a estar complicado. Mi sensación es que no hay ninguna expectativa de que acá en adelante podamos estar tranquilos de todas maneras.

Mi sensación en cualquier caso es que la Argentina "dentro de lo que es el mundo emergente" es el país que tiene altas chances de aquí en delante de seguir siendo el país emergente estrella. Brasil creo que tiene algunas debilidades estructurales más grandes que la Argentina, pero de todas maneras es un país que ha iniciado un proceso privatizador con mucho éxito.

P: Parece bastante clara la diferencia de esta crisis y lo que fue el tequila…

J.L.Espert: Bueno, yo creo que éste es uno de los grandes activos que tiene la Argentina. Primero, el haber dado el mensaje muy claro de que con el efecto tequila la Argentina no devalúa, y esto dado que el principal oferente de créditos para la Argentina sigue siendo el capital golondrina que representa el 60% de toda la entrada de capital que hay en la Argentina; para el capital golondrina es muy importante que uno le dé un mensaje si lo estafa o no. La Argentina dio un mensaje en la época del tequila de que acá el capital que entra se puede ir cuando quiera y que no sufre ninguna pérdida de capital por la devaluación. Este no es un tema menor.

LO QUE SE ESCUCHO AYER (Recuadro)

José Luis Espert: La Argentina dio un mensaje en el tequila que el capital que entra aquí se puede ir cuando quiere sin sufrir por la devaluación y esto no es un tema menor.

José Luis Espert

José Luis Espert

Doctor en Economía

TESIS DOCTORAL
PAPERS
DIPUTADO NACIONAL
Libros
LA ARGENTINA DEVORADA
LA SOCIEDAD CÓMPLICE
NO VA MÁS
CADENAS INVISIBLES
Prensa
ARTÍCULOS
TELEVISIÓN
RADIO
Scroll al inicio