El anuncio de Menem mejoró el clima

Los economistas consideran que si la re-reelección baja de cartel, el Gobierno podrá poner más energía en la política económica.
Aunque la decisión del presidente Carlos Menem tomó por sorpresa a muchos y despertó incredulidad e indiferencia en otros, los economistas consultados por El Cronista coincidieron en que el anuncio presidencial de esta medida encauza a la política económica en el camino que nunca debería haber perdido.

Para algunos especialistas, y hasta para el ex viceministro de Economía, Carlos Rodríguez, las internas políticas del PJ estaban causando ruidos molestos en la economía argentina. El intento del presidente Menem por ser reelecto también preocupó a la prensa extranjera y el diario Financial Times dedicó ayer su editorial a la Argentina.

"El presidente de la Argentina, Carlos Menem, arriesga cometiendo un serio error de cálculo político si busca un tercer mandato consecutivo", indicó el diario. "Si este esfuerzo tuviera éxito, el daño a la todavía frágil democracia del país podría superar los beneficios a corto plazo en términos políticos y de estabilidad económica", finalizó.

Sin embargo, Raúl Buonuome, economista del Deutsche Bank Securities remarcó que la decisión del Presidente "sorprende a todos menos a nosotros, porque creíamos que el principal objetivo de Menem era ganar el control del partido peronista antes que ser reelecto en 1999".
En el mercado bursátil, la noticia generó un entusiasmo efímero. Hubo algún incremento de órdenes de compra, pero en minutos la efervescencia desapareció (ver aparte). Un operador consultado por El Cronista la consideró una novedad de peso para los inversores: "es buena para limpiar el aire, que estaba bastante denso por el tema político. Esto se va a notar en los próximos días".
José Luis Espert, director ejecutivo de Econométrica, opinó que "si el Presidente mantiene su palabra se incrementa la probabilidad de que la política económica mejore en calidad, ya que Menem no dependerá de favores políticos".
Para el economista, el intento reeleccionista "se estaba realizando a partir de bajos niveles de adhesión y a través de intentos de política económica retrógradas".

Por su parte, Roberto Alemann sostuvo que la noticia "es neutral para la economía".
No conozco ningún proyecto de inversión que se haya retirado del país en estos meses".
También descartó que "influya sobre las reformas que están en el Congreso, aunque sí cambia la relación de fuerzas".

El consultor Manuel Solanet consideró que la renuncia a la presidencia del 99 "genera esperanzas de que el Presidente se dedique en estos últimos 15 meses a una buena gestión de gobierno".
Según Martín Redrado, presidente de la Fundación Capital, "es más determinante para el mercado de capitales lo que está ocurriendo en el mercado internacional, puesto que se tranquilizaron los focos de incertidumbre en Japón, China y Rusia".
A pesar de esto, Redrado aclaró que "en el corto plazo, la decisión tiene impacto interno: el Gobierno pondrá más energías en seguir gobernando bien, que es la única condición para que exista un gobierno justicialista a partir de 1999"

Opinión calificada

José Luis Espert:
Mejorara la calidad de la política económica, porque no dependerá de favores políticos.

Alemann: La interna justicialista no había afectado al mercado. No frenó ningún proyecto de inversión.

Solanet: Ahora el Presidente se dedicará a una buena gestión de gobierno.

Redrado: Al mercado de capitales sólo lo afecta el contexto internacional.

Buonuome: La decisión no nos sorprende.

Picture of José Luis Espert

José Luis Espert

Doctor en Economía

TESIS DOCTORAL
PAPERS
DIPUTADO NACIONAL
Libros
LA ARGENTINA DEVORADA
LA SOCIEDAD CÓMPLICE
NO VA MÁS
CADENAS INVISIBLES
Prensa
ARTÍCULOS
TELEVISIÓN
RADIO
Scroll al inicio