¿Aumentará el riesgo país por causa del déficit externo?

Hasta ahora y a pesar de la pelea con el FMI por el tema deL "enfriamiento" de la economía y la reforma laboral, el único impacto negativo se ha dado en la Bolsa (que además ya ha comenzado a recuperarse).

Ni las reservas internacionales del BCRA, ni el spread sobre los bonos del Tesoro de los EE.UU. han tornado nota de las diferencias de la Argentina con el FMI. No hemos tenido suba del riesgo país, en una situación donde antes de que se diera, nadie podría haber anticipado que aquel no subiera algunos nos puntos básicos. ¿Implica esto que estamos inmunes frente a cualquier acontecimiento o externo? No, de ninguna manera.

Hay que sopesar debidamente la teoría (el mercado de capitales internacional funciona casi en condiciones de competencia perfecta) con la evidencia empírica de corto plazo (sudeste asiático): casi nadie anticipa nada por no salirse de la ‘cadena de la felicidad’ de estas burbujas financieras, pero cuando salen lo hacen todos juntos.

La pregunta es si hay condiciones para un ‘ataque’ especulativo, y la respuesta es sí por el lado del gran deterioro de la situación externa y la enorme volatilidad internacional, y no por el lado del enorme "collateral" que tiene nuestra economía: altos requisitos de liquidez, la posibilidad del "pase" del BCRA con bancos extranjeros ante una corrida y la extranjerización de la banca local.