Me Juego

José Luis Espert
(Coordinador del Estudio de M.A. Broda y Asoc.)

Periodista: ¿Cuál es la primera evaluación que realizó con respecto al precio de venta de las acciones de YPF?

J.L.Espert: Es muy escasa la información que hasta ahora ha difundido el gobierno para poder realizar un estudio serio. Con una evaluación preliminar me inclino a pensar que, de acuerdo a la banda de precios de referencia que ha fijado Economía (de 17 a 20 pesos por acción), la inversión es atractiva si el valor de venta se ubica en 17 pesos. Entre ese precio y 22 pesos la opción de comprar acciones de YPF es buena pero ya no me entusiasma tanto. Y a un valor más alto directamente no consideraría la alternativa de participar en la subasta.

P: ¿Ha percibido interés en YPF por parte de inversores del exterior?

J.L.Espert: Hay que tener en cuenta que en estos momentos cualquier tipo de papel argentino, de deuda o de capital de una empresa, es atractivo para inversores extranjeros. En la próxima semana el gobierno colocará en el mercado internacional dos Euronotas por unos mil millones de dólares, a tres y siete años, a tasas bajísimas.

La primera a 7,3% anual y la segunda a 8,8%. Es muy importante destacar el nivel de esas tasas, pues ubica al país a la par de México, lo que significa que en el exterior se está percibiendo una baja del riesgo argentino. Esto me lleva a pensar que la totalidad de los títulos públicos tienen aún margen para seguir avanzando en sus cotizaciones.

P: ¿Qué bonos observa con mejor perspectiva?

J.L.Espert: Todos los emitidos con el Plan Brady (PDI “por los intereses atrasados -, Discount y Par). También creo que la paridad de los Bónex ´89 tiene un techo en un precio de 79,80 dólares, con lo que la tasa de retorno se ubicaría en el 7,0% anual”.

P: ¿Cómo armaría una cartera de inversión?

J.L.Espert: Colocaría el 95% en bonos y el resto en acciones. El portafolio lo diseñaría entonces con un 30% de PDI; un 20% de Discount; 10% de Par; un 20% de Bónex ´89; un 10% de BIC V; un 5% de BOTE; y otro tanto en acciones. Entre los papeles empresarios eleigiría a los que tiene perspectivas de ganancias crecientes.

P: Esta es una cartera para grandes inversores, ¿qué tiene que hacer un pequeño ahorrista que tiene su capital a plazo fijo a una tasa bajísima?

J.L.Espert: Sin duda que con la subasta de YPF se le abre una opción interesante. En estos momentos un plazo fijo en pesos ofrece una tasa del 7% anual, y estoy seguro de que las acciones de YPF brindarán una renta más atractiva.

P: ¿Se juega a afirmar que el dólar no se mueve durante este año?

J.L.Espert: Sí. Es muy difícil que en la Argentina se vaya a devaluar por problemas fiscales. Ciertos sectores que están perjudicados con este modelo económico necesitan de una devaluación para poder seguir viviendo. Pero esas empresas tienen que descartar por el momento cualquier modificación del tipo de cambio.

Página 12 – Pág. 7 – 6 de Junio de 1993

Picture of José Luis Espert

José Luis Espert

Doctor en Economía

TESIS DOCTORAL
PAPERS
DIPUTADO NACIONAL
Libros
LA ARGENTINA DEVORADA
LA SOCIEDAD CÓMPLICE
NO VA MÁS
CADENAS INVISIBLES
Prensa
ARTÍCULOS
TELEVISIÓN
RADIO
Scroll al inicio