Evitemos una 7ma crisis en medio siglo

Guzmán pretende que el FMI le acepte bajar el déficit primario a 0 en 5 años y el déficit financiero a 0 en 10 ¿A qué niveles de deuda llevaría una década más de déficit fiscal? Muy difícil de sostener. Una Argentina castillo de naipes.

Martín Guzmán Ministro de Economía

Guzmán pretende que el FMI le acepte bajar el déficit primario a 0 en 5 años y el déficit financiero a 0 en 10 ¿A qué niveles de deuda llevaría una década más de déficit fiscal? Muy difícil de sostener. Una Argentina castillo de naipes.

El Ministro desde el 13-12-2021 cuando presentó el Presupuesto 22 en Diputados es poco serio. Ahora dice que la gran diferencia para cerrar con el FMI es el sendero de eliminación del déficit fiscal y no explica con total claridad con números reales la magnitud de la discrepancia.

El déficit fiscal de 2021 (suponiendo a las Provincias equilibradas) cerró en 3.6%PBI. Pero desde el minuto 0 de 2022 es de 5.1%PBI porque hay 2 ingresos extraordinarios que no estarán en 2022: 1%PBI de los DEG emitidos por el FMI y 0.5%PBI del Impuesto a las Grandes Fortunas.

A esos 5.1%PBI de déficit fiscal hay que sumarle el déficit cuasifiscal del BCRA (que es la tasa de interés de las Leliq) de 2.9%PBI. Por lo tanto, el déficit relevante de Arg de 2022, el que hay hacer 0 en algún momento, no es 2%PBI del que habla Guzmán, sino de 8%PBI (5.1+2.9).

8%PBI de déficit relevante es un déficit pre-crisis (hemos tenido 6 gigantescas en el último medio siglo). Por lo tanto, el Presidente tiene que llamar YA a sesiones extraordinarias y que Guzmán venga urgente a explicar al pueblo argentino representado en Diputados y Senadores, la famosa “discrepancia” que tiene con el FMI para la reducción del déficit, con cifras que muestren si hay más impuestos o no, qué y cómo baja el gasto público (si es que baja), qué hará con los intereses de las Leliq, cómo financiará el déficit hasta que sea 0, etc.

Venir al Congreso urgente, Guzmán no lo tiene que hacer por la ridícula ley de Sostenibilidad de la Deuda de hace un año que es redundante porque ya la Constitución Art. 75 incisos 4 y 7 dice que el contraer deuda y proceder a su arreglo es atribución del Congreso, sino porque tal como lo anticipé en los debates presidenciales de 2019, si Fernández hacía (de ser Presidente) lo que decía, nos llevaría a otra crisis. Hay que evitarla por todos los medios. Nuestro pueblo está roto. No da más.

Picture of José Luis Espert

José Luis Espert

Doctor en Economía

TESIS DOCTORAL
PAPERS
DIPUTADO NACIONAL
Libros
LA ARGENTINA DEVORADA
LA SOCIEDAD CÓMPLICE
NO VA MÁS
CADENAS INVISIBLES
Prensa
ARTÍCULOS
TELEVISIÓN
RADIO
Scroll al inicio