Sin deuda pero con default

Hoy el gobierno quemó las naves con la justicia de EE.UU al desconocer (entre otras cosas como negar que estemos en default) oficialmente en un comunicado de alrededor de las 16:00 hs del Ministerio de Economía al Juez Griesa e intimar a bancos involucrados en la cadena de pagos (como el Citibank y Bank of New York) a que hagan llegar a los bonistas reestructurados los pagos de deuda que Argentina realice (desconociendo las órdenes de Griesa que son pagar a bonistas + pagar a los ganadores del juicio=holdouts)

De esta manera, el gobierno argentino dejó la puerta abierta a un nuevo canje de deuda con cambio de jurisdicción (y muy posible default de la deuda reestructurada en 2005 y 2010) de New York a la Argentina.

Horas mas tarde, cerca de las 19.00 hs de Argentina, el juez Griesa comunicó que el Bank of New York no volvería a realizar ningún pago de deuda pública de ninguna moneda y de ninguna jurisdicción hasta nuevo aviso (del Juez). Así que el escenario mas probable de no mediar ningún suceso nuevo, es que el default haya venido para quedarse…otra vez.

Obviamente que las cosas no quedarán así y desde mañana comenzará un nuevo capítulo (de alta tensión) de nuestra vieja película sobre la deuda y los defaults.

En ese sentido es importante no olvidar que de 200 años de vida que tiene nuestro país, 1/3 de ellos los hemos vivido en default (medalla de plata mundial según The Economist); lo mismo que la 1/2 de los últimos 60 años desde la Segunda Guerra (oro). Pero nosotros hablamos de buitres extranjeros como si la deuda nos la impusieran extraterrestres cuando los buitres están acá, somos nosotros, porque no hay buitres sin deuda, no hay deuda sin déficit, no hay déficit sin exceso de gasto público respecto de una recaudación que nos ahoga, no hay exceso de gasto público sin políticos gastomaníacos y no hay políticos gastomaníacos sin una sociedad indigna.

Mecon http://www.mecon.gov.ar/tenedores-de-deuda-argentina-adherentes-a-los-canjes-2005-2010/

Griesa https://www.dropbox.com/s/eb6okfar5r2kg3c/Fiscal%20Deuda%20NY%2020140806%20Oficial%20Griesa%20sobre%20fondos%20del%20BNY.pdf

The Economist http://www.economist.com/blogs/graphicdetail/2014/07/daily-chart-23

Picture of José Luis Espert

José Luis Espert

Doctor en Economía

TESIS DOCTORAL
PAPERS
DIPUTADO NACIONAL
Libros
LA ARGENTINA DEVORADA
LA SOCIEDAD CÓMPLICE
NO VA MÁS
CADENAS INVISIBLES
Prensa
ARTÍCULOS
TELEVISIÓN
RADIO
Scroll al inicio