Todas las cartas están sobre la mesa (*)

25 Jul
0

Seis economistas analizan el mapa electoral desde lo económico y coinciden en que no habrá mayores cambios. El anuncio de la Presidenta completó la grilla. Seis economistas de fuste evalúan la oferta electoral, pronostican lo que ocurrirá en el segundo semestre y adelantan la primera medida que adoptarían si fuesen elegidos ministros.

HECTOR VALLE
Economista

* "Desde el punto de vista de la economía es una señal clara de la continuidad de los lineamientos de la política económica que han regido hasta ahora. Y justamente pueden ser profundizados como una continuidad, no con un proyecto alternativo".

* "Las necesidades que tiene el modelo de avanzar en muchos aspectos que hasta ahora han quedado pendientes razonablemente, como la reforma financiera o la política fiscal sólo pueden hacerse a partir de la continuidad. Lo otro implica dar marcha atrás en el proyecto, lo cual supone inevitablemente ajuste económico".

* "El próximo semestre no va a pasar nada. Será un semestre de crecimiento positivo, con una tasa de crecimiento para todo el año no inferior al 7%".

* "No puede improvisarse en los pocos meses que quedan un programa económico. Si hasta ahora los candidatos de la oposición han sido incapaces de presentar una sola propuesta coherente, ¿qué pueden hacer en los meses que quedan? Van a elaborar un programa económico sin ningún anclaje en la realidad".

* "La gente va a advertir el riesgo de perder conquistas importantes como la Asignación Universal por Hijo, el mecanismo de ajuste jubilatorio cada seis meses, las paritarias laborales, los programas de cooperativas de trabajo. Todo eso pasa a entrar en las zonas de riesgo".

* "Si yo fuera ministro de Economía haría algún tipo de planificación a mediano plazo para los sectores productivos. La conformación del Banco del Sur sería un eje central de la política económica".

JOSE LUIS ESPERT
Titular de Consultoría Macroeconómica

* "Creo que se viene una etapa donde todos los tics más salientes de este Gobierno durante los últimos años se van a profundizar: la agresividad contra los medios, contra el campo, el proteccionismo industrial. El gasto público va a seguir creciendo y la presión impositiva también".

* "Si hay margen o no, depende crucialmente de lo que pase con la periferia europea: Grecia, Irlanda, Portugal y España".

* "Ya hay mucho menos margen que hace cinco años para algunos disparates que definen la política económica".

* "La presión impositiva está en un récord histórico en la Argentina, y el gasto público también. Ya mucho margen no hay para seguir aumentando estas dos cosas sin generar problemas serios, como que se pare la actividad económica".

* "Para que este programa económico siga teniendo margen haciendo los mismos disparates que han hecho durante 8 años, necesitan de una situación internacional muy favorable. Este programita que tenemos acá ya da más para perder que para ganar".

* "Si yo fuera ministro de Economía, como mínimo introduciría mucha moderación fiscal y monetaria. Idealmente habría que hacer un fuerte congelamiento del gasto público. Habría que hacer un ajuste fiscal y monetario importante".

EDUARDO CURIA
Economista

* "Ahora tenemos un bienio expansivo que se aprovecha de las bases conformadas en el período 2003-2007. Esta es una oportunidad de una probable continuidad política".

* "El modelo de tipo de cambio alto y salarios bajos en dólares se transformó en un modelo de tipo de cambio en rápido proceso de apreciación y salarios que empiezan a ser altos en dólares".
* "La sensación que hay es que la capacidad para seguir ampliando la presión tributaria en la economía está llegando a un límite".

* "Si los parámetros se mantienen como en la actualidad, diría que no alcanza. Pero si de pronto el año que viene, por algún motivo, la soja pasa a valer 650 dólares, y el dólar se devalúa un 10% más, a lo mejor se puede financiar el modelo".

* "Lo primero que yo haría es frenar el ritmo, la carrera entre precios y salarios en la economía. La nominalidad en la economía, que este año está en torno del 30%, con agregados que están arriba del 30%, con un gasto público que crece encima del 30% y con salarios que suben en ese nivel, hay que hacerla crecer más despacio".

* "Frenar esta carrera de precios y salarios implica un acuerdo social. Fijar la próxima paritaria, para lo cual necesariamente hace falta una estadística creíble. El camino menos costoso es ir frenando la nominalidad, lo que igual permitiría seguir creciendo".

(*) http://www.laprensa.com.ar/377093-Todas-las-cartas-estan-sobre-la-mesa.note.aspx

Comments

    No Comments

Leave a reply

Your email address will not be published. Fields marked * are mandatory.