Recesión: economistas discrepan con Cristina Kirchner

"De ninguna manera vamos a entrar en recesión", sentenció, confiada, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en una conferencia de prensa junto al presidente venezolano, Hugo Chávez, tras la que volvió a defender las cifras del INDEC, cuestionadas desde todo el arco opositor. La mandataria afirmó que el país seguirá creciendo aunque a menores tasas. Sin embargo, economistas consultados por Perfil.com discrepan con sus palabras.

Recesión leve, pero recesión. Aldo Abram, de la consultora Exante , aseguró a este medio que "que el país tiene tendencia recesiva desde el año pasado, por lo cual se puede decir que estamos en un recesión leve, con tendencia a mantenerse y profundizarse".

Asimismo, refutó que el país no vaya a entrar en recesión. "Son pocas las chances del país de no entrar porque si bien el escenario internacional muestra mejorías, el riesgo pre-electoral hace que se posteguen muchas decisiones de consumo e inversión". Según el economista, uno de los principales problemas hoy la fuga de capitales.

Tapar el cielo… "La característica del gobierno nacional es tapar el cielo con las manos", respondió el diputado Claudio Lozano a la consulta de Perfil.com sobre las palabras presidencial. Enseguida, completó irónico: "Para este Gobierno, que manipula estadísticas públicas, la Argentina no está en recesión, sino que vive un boom de consumo popular por el incremento del salario de los trabajadores".

Para Lozano, el discurso de la Presidenta "sólo se puede sostener en base a las estadísticas truchas que han construido en los últimos dos años". El economista de la CTA advierte que desde fines de 2007 existe una "desaceleración en el crecimiento y en el último trimestre de 2008 se dejó de crecer". Al tiempo, que explica que desde principio de año hasta abril, la actividad económica inició un "franco retroceso".

"Esto no quiere decir que estemos en el fondo de un pozo", deslizó, sino que la economía está cayendo tras crecer a porcentajes inesperados. Asimismo, advierte que desde octubre de 2007, la creación de empleo comenzó a hacerse cada vez más ínfima. "Hay una suba en la tasa de desempleo más allá de que la mirada compasiva de la Presidenta no lo vea", concluyó.

Mentiras presidenciales. "Para nosotros el país está en recesión desde el último trimestre de 2008", sostuvo José Luis Espert, de la consultora macroeconómica Espert. Al referirse a las palabras de Cristina Fernández de Kirchner, es lapidario: "Lo que diga la Presidenta me tiene sin cuidado; la Presidenta miente, miente con todo los números, con el desempleo, con el índice de desarrollo económico, con la inflación y con los números fiscales", enumeró a este portal.

Al mismo tiempo, señala que sus pronósticos estiman que "este segundo trimestre sería donde no está cayendo la actividad, como sí ocurrió en el cuatro trimestre de 2008 y el primero de 2009, en parte por la suba en el precio de la soja y el gasto político pre-electoral" que lo están sosteniendo, apuntó Espert. Además, estimó que este panorama cambiará tras el 28 de junio, cuando la economía volverá a entrar en un ciclo recesivo, en el que se encuentra actualmente.

Dudoso INDEC. Milagros Gismondi, de la consultora Orlando Ferreres & Asociados, explicó a Perfil.com que el índice general de actividad (IGA) que elabora la consultora indica una baja y sostiene que "ya se acumularon dos trimestres de caída del producto "por lo que técnicamente el país está en recesión".

La consultora de Orlando Ferreres no utiliza los índices del INDEC, defendidos hoy por la Presidenta, sino sus propios datos. "A nosotros ya desde el 2008 el IGA nos está dando diferente al EMAE [Estimador Mensual de la Actividad Económica] del INDEC", detalló sembrando dudas sobre las estadísticas oficiales. "Antes nuestro indicador siempre era coincidente con el EMAE y el PBI, relevando la misma fuente de datos".

La economista explicó que las fuentes que utilizan son públicas y por lo general son datos extraídos de las diferentes cámaras que regulan la actividad en nuestro país. "La industria para nosotros registró en abril una caída del 9,1%", dice, siempre siguiendo la metodología que utilizan desde 1999. Los indices industriales ya había generado polémica entre la Unión Industrial Argentina y el INDEC: para la UIA la industria cayó en mazro 6,6%, mientras que para el Gobierno apenas un 0,4%.

José Luis Espert

José Luis Espert

Doctor en Economía

TESIS DOCTORAL
PAPERS
DIPUTADO NACIONAL
Libros
LA ARGENTINA DEVORADA
LA SOCIEDAD CÓMPLICE
NO VA MÁS
CADENAS INVISIBLES
Prensa
ARTÍCULOS
TELEVISIÓN
RADIO
Scroll al inicio