Advierten que después de las elecciones se intensificará la presión sobre el dólar

Luego de que culminen las elecciones legislativas (28 de junio) la depreciación del peso argentino frente al dólar estadounidense se intensificará aún más a partir del agravamiento de la recesión que experimenta la economía local. Así lo indicaron hoy a Infocampo los economistas Aldo Abram y José Luis Espert.

"La tendencia regresiva va a continuar en los próximos meses: el modelo que intenta imponer el actual gobierno tiene consecuencias adversas que implican menor inversión, menor demanda interna y creciente descrédito", comentó Abram, titular de la consultora Exante.

"Por el momento, el Banco Central (BCRA) tiene los instrumentos para evitar que se genere una corrida bancaria, pero no tiene las herramientas necesarias para detenerla si llegara a ocurrir", indicó el economista, y agregó que "después de las elecciones, la suba del dólar va a ser más acelerada ante las presiones regresivas presentes en la economía".

Hoy miércoles el tipo de cambio comprador del Banco Nación se ubica en 3,68 $/u$s, mientras que un año atrás (22/04/08) se encontraba en 3,16 $/u$s (en pleno conflicto entre el sector agropecuario y el gobierno nacional).

El hecho de que el peso argentino siga depreciándose no es un dato menor para el agro: los productores agrícolas tendrán que estar muy atentos a la evolución del tipo de cambio al momento de realizar una operación en el mercado disponible (constituyéndose así en otro factor de incertidumbre que se incorpora al negocio).

"De acá a las elecciones el tipo de cambio va a estar controlado por el gobierno; luego dependerá de cuánto se soporte el proceso de estanflación (inflación + recesión) que se está viviendo", señaló Espert, titular de la consultora homónima.

"Lo más conveniente sería que se realice un ajuste fiscal, una devaluación y una reprogramación de la deuda pública; el problema es que no sé si este gobierno tomará esa decisión", agregó el economista.

En el segundo semestre de 2009 el déficit primario de la Argentina llegaría a 806 millones de dólares (M/u$s); los pagos impostergables de deuda a 6096 M/u$s; y el déficit global de las provincias a 3742 M/u$s, según un estudio de la consultora Espert & Asociados.

Espert dijo además que en el presente año el nivel de inflación en nuestro país se ubicará en torno al 20%, mientras que la tasa de desocupación rondaría el 15% de la población econonómicamente activa.

José Luis Espert

José Luis Espert

Doctor en Economía

TESIS DOCTORAL
PAPERS
DIPUTADO NACIONAL
Libros
LA ARGENTINA DEVORADA
LA SOCIEDAD CÓMPLICE
NO VA MÁS
CADENAS INVISIBLES
Prensa
ARTÍCULOS
TELEVISIÓN
RADIO
Scroll al inicio