Efecto INDEC: la Argentina, entre los de mayor riesgo

El riesgo-país de la Argentina volvió a ubicarse entre los peores de los emergentes.-Ecuador está último en el ranking con 808 puntos y nuestro país se encuentra un escalón arriba con 218 puntos esta semana.

El indicador que elabora JP Morgan, refleja la diferencia que existe entre el rendimiento de los títulos de un país con respecto de los bonos del Tesoro de los Estados Unidos, considerados, en teoría, los más seguros del mundo. Debe tenerse en cuenta que éste es sólo un índice financiero y que no refleja otros problemas de la economía.

Luego de haber alcanzado su mínimo histórico el primero de febrero de 185 unidades, el riesgo país experimentó continuas alzas. La tendencia bajista de los bonos se dio como consecuencia del control oficial sobre el Indice de Precios al Consumidor (IPC). Esto provocó importantes bajas en los títulos que ajustan por CER y que nacieron con el canje de la deuda en 2005. Se calcula que los inversores dejaron de ganar aproximadamente u$s 280 millones debido a la intervención oficial.

En las últimas seis sesiones el riesgo-país subió 33 puntos, 18% mientras la tendencia de los demás países emergentes era alcanzar nuevos mínimos históricos.

De esta manera Brasil, que llegó a estar con un riesgo mayor que el de la Argentina a principios de mes, cerró el viernes en un nuevo mínimo histórico de 184 puntos.

A pesar de que Néstor Kirchner sostuvo que los cambios en el INDEC no son las causa de la suba del riesgo-país, Camilo Tiscornia, del estudio Castiglioni, Tiscornia & Asociados, no está de acuerdo. Según el economista «el aumento en el índice elaborado por JP Morgan se relaciona con la inflación. Lo que subió el riesgo-país es proporcional a la diferencia que hubo entre lo que esperaban los consumidores que diese la inflación y lo que el gobierno anunció».

Sobre el futuro comportamiento del IPC, Tiscornia piensa que «depende de los datos de inflación de febrero y si son del agrado para el mercado». El cálculo que manejan en su estudio es que la inflación se ubicará entre 0.5% y 1%, dependiendo de cómo se contabilice el aumento de las prepagas.


Por otro lado, José Luis Espert, sostiene que «a pesar de que el gobierno moldeó los índices de inflación a su gusto y que, efectivamente, esto aumenta el riesgo del país, la discusión de si sube o baja el índice es irrelevante». Esto se debe a que «un país que tiene casi nula entrada de capital y que además no puede colocar deuda en el exterior, como le sucede a la Argentina desde el default, está directamente fuera del radar mundial».

Los países que componen el Mercosur, con la excepción de Perú, lideran las posiciones de los de mayor riesgo-país. De esta manera se encuentra a Venezuela en la tercera posición, a Uruguay en la 5ª seguido por Brasil en la 6ª.

En cuanto al indicador EMBI Plus, el cual es un índice general para todos los países de economías emergentes, éste se encuentra muy cerca de su mínimo histórico de 166 puntos