“La recuperación continuaría hasta 2005”

Para este año y el próximo, la economía crecería entre 5 y 7 por ciento, según señaló el economista José Luis Espert. No obstante, asegura que, con la actual concepción de la economía, tal proceso se vería estancado. Asimismo, estimó que el dólar va a continuar en torno a los 3 pesos, “porque al Gobierno le conviene ese precio”.

Rofex News: ¿Cómo ve la economía argentina para este año?

José Luis Espert: La Argentina este año va a experimentar nuevamente un crecimiento económico fuerte. La discusión ronda en torno de si dicho incremento de la economía va a ser de 5 o de 7 por ciento. Además, creo que vamos a tener estabilidad de precios por segundo año consecutivo y una importante creación del empleo privado. También estimo que va a haber una baja del desempleo, más significativa que la del año pasado. Estamos atravesando el segundo año de una recuperación económica muy fuerte, luego del peor colapso de toda la historia.

RN: ¿A qué se debe esta la importante recuperación y el panorama optimista para los próximos dos años?
J.L.E.: La fuerte recuperación de la economía se debe, además de la suba de los commodities y un bajísimo nivel de la tasa internacional de interés, a que la Argentina evitó la hiperinflación, algo que la sociedad estaba esperando luego de la devaluación y que, gracias a una política monetaria y fiscal aplicada por el gobierno anterior no se dio.

R.N.: ¿Este crecimiento puede ser sostenido a largo plazo?

J.L.E.: Con la actual política económica, de ninguna manera es sostenible. Estimo que, de seguir por el camino que estamos transitando, creceremos durante este año y el próximo, con suerte hasta el fin del mandato de Néstor Kirchner. Vale aclarar que crecer sostenidamente significa que en 15 años se pueda duplicar el producto per cápita, a un promedio de 5 por ciento anual. Pero con esta concepción, no creo que se logre.

R.N.: En varias oportunidades, la Argentina estuvo al borde de romper relaciones con el FMI y aún es tensa la situación con los acreedores privados ¿Qué pasa si esto sucede finalmente?

J.L.E.: La economía puede experimentar un crecimiento en 2004 y con un escenario muy optimista en 2005, pero poco después va a comenzar a decrecer. Todo depende de cuánto dure tal situación. Cabe aclarar que durante los defaults los mercados financieros tienden al nerviosismo.

R.N.: ¿Cómo ve el escenario para el dólar?
J.L.E.: Este Gobierno está muy cómodo con el dólar a 3 pesos y creo que el objetivo es mantenerlo en ese nivel. La Argentina ya aprendió en la década del 80 que con el dólar loco los gobiernos se caen y lo mismo pasó en la década de los 90 con la convertibilidad. Sin embargo, si se llega a romper con el Fondo o a incumplir con algun pago o meta exigida, entonces la divisa se puede tornar tomadora y estaríamos hablando de valores más altos.

R.N.: ¿Qué opinión tiene de los mercados de futuros?

J.L.E.: Las operaciones a futuro, así como las operaciones con derivados en gral., son muy importantes para el desarrollo de una economía capitalista, ya que permiten transferir el riesgo entre participantes del mercado según sus preferencias.

Es un especulador quien espera recibir un pago de USD 10 millones en 6 meses y no vende a futuro para asegurarse el precio (pagando un costo, obvio, que es la tasa implícita). En mercados desarrollados la gestión de riesgos financieros es parte esencial de cualquier planificación financiera que individuos o empresas realicen. Sería imposible hacerlo sin la existencia de futuros, swaps, puts, calls, etc.

Un buen ejemplo de esto son los hedge funds (como el tristemente célebre Long Term Capital Management). Contrariamente a lo que se cree no son fondos especulativos. La mayoría de ellos obtienen retornos superiores al benchmark con volatilidad considerablemente inferior.

Nota Original: ROFEX | 01/04/2004

José Luis Espert

José Luis Espert

Doctor en Economía

TESIS DOCTORAL
PAPERS
DIPUTADO NACIONAL
Libros
LA ARGENTINA DEVORADA
LA SOCIEDAD CÓMPLICE
NO VA MÁS
CADENAS INVISIBLES
Prensa
ARTÍCULOS
TELEVISIÓN
RADIO
Scroll al inicio