Según Espert, la coparticipación es "un regalo del Estado a las provincias"

El economista alertó acerca de que al Fondo Monetario Internacional (FMI) no le gusta esa normativa pero enfatizó que el organismo va a reclamar que se apruebe en marzo tal como prometió Argentina

El economista José Luis Espert criticó la coparticipación federal de impuestos, y alertó que al Fondo Monetario Internacional (FMI) no le gusta esa normativa, a la que calificó como "regalo del Estado nacional a las provincias", pero enfatizó que el organismo va a reclamar que se apruebe en marzo tal como prometió Argentina.

Sobre la nueva ley de Coparticipación Federal, el analista consideró como una gran concesión que el FMI acepte que Argentina tenga una normativa "tan nefasta", como la definió Espert, pero remarcó que el ente dirigido por Horst Kohler si reclamará que la sanción de ese proyecto "se haga cuando fue comprometido".

Desde el Senado, se indicó que recién en marzo habrá reuniones con gobernadores para terminar de delinear el proyecto, y se calculó que al mes siguiente se estaría en condiciones de tratarla en el recinto.

"Al FMI no le gusta ni medio la ley de coparticipación, que es un regalo que reciben las provincias de un esfuerzo que hace sólo el Estado federal. Gracias que el FMI le permite al gobierno cualquier ley, porque yo pediría que la elimine", sostuvo en declaraciones radiales.

Pero "si te demoras, el FMI te va a decir `no te apruebo la revisión porque no sancionaste la ley de coparticipación´ y vamos a volver a lo mismo" que sucedió en las últimas semanas.

Al respecto, señaló que "es mentira que el Fondo hizo nuevas exigencias y por eso demoró la primera revisión del acuerdo" suscripto en septiembre. En ese sentido, enumeró como incumplimientos "objetivos" de Argentina "la demora en promulgar el proyecto de las ejecuciones hipotecarias y la compensación a los bancos por pesificación asimétrica, que no se hizo".

"Tenemos que estar acostumbrados a que este es un gobierno que no tiene nada que ver con la ideología del Fondo, por lo que va a haber rispideces", puntualizó.

Y completó: "Pero no creo que se vaya a caer el acuerdo, puede sí haber dilaciones, porque Argentina está creciendo mucho y este 2004 va a ser un año muy bueno para el país, por lo que el Fondo no le va a poder decir que no a un programa del gobierno que está haciendo crecer a la economía".

José Luis Espert

José Luis Espert

Doctor en Economía

TESIS DOCTORAL
PAPERS
DIPUTADO NACIONAL
Libros
LA ARGENTINA DEVORADA
LA SOCIEDAD CÓMPLICE
NO VA MÁS
CADENAS INVISIBLES
Prensa
ARTÍCULOS
TELEVISIÓN
RADIO
Scroll al inicio