Economistas prevén menor suba del PBI

La mayoría de los economistas no espera turbulencias financieras o cambiarias hasta el ballottage, aunque sí algún movimiento en los mercados que habían subido mucho alentados por la posibilidad que ingrese Ricardo López Murphy a la segunda vuelta. Para después del ballottage, las opiniones están divididas. Algunos economistas creen que es lo mismo el triunfo de cualquiera de los dos candidatos, dado que ante la falta de recursos fiscales, ambos se verán obligados a ser ortodoxos. Otros, en cambio, aseguran que si gana Kirchner, habrá menos inversiones y llevará más tiempo crecer.

ORLANDO FERRERES (Ex viceministro de Economía)

Hasta la segunda vuelta puede haber cambios en los mercados bursátiles y de bonos que venían subiendo mucho, entusiasmados con la posibilidad de que López Murphy llegara al ballottage. Si gana Kirchner, no influirá en el mercado cambiario, aunque puede surgir una demanda especulativa que haga subir algo el dólar, pero no más de $ 3, porque existe oferta por el lado comercial. No habrá sorpresas con Kirchner, será como lo que ya estamos viviendo con Lavagna.

ALDO ABRAM (Director de EXANTE)

Las expectativas de crecimiento no son las mismas con Menem que con Kirchner, por eso cayeron ayer las acciones en la Bolsa. Esta elección confirma la puja de dos modelos muy distintos. Un modelo es una transición hacia más institucionalidad, hacia el respeto jurídico, y el otro modelo es la continuidad de la política actual que no se ha caracterizado por respetar los derechos. Este no es un modelo atractivo para inversores, que son los que van a determinar el crecimiento y la creación de empleo.

CARLOS PEREZ (Fundación Capital)

Hasta el ballottage, el escenario más probable es muy similar al que tenemos ahora. Kirchner o Menem es un voto hacia un discurso de política monetaria y fiscal de manejo prudente y disciplinado. El próximo mes, el mercado financiero estará calmo, y la incipiente reactivación se mantendrá. El mejor candidato será aquel que entienda que la política económica deberá ser pro mercado y pro sociedad.

JOSE LUIS ESPERT (Espert & Asoc.)

No cambia nada. La economía va a seguir creciendo, el dólar continuará tranquilo. Menem o Kirchner es lo mismo en el corto plazo. Los dos tienen en claro que con desequilibro fiscal no se puede discutir nada. La diferencia puede estar en que el ajuste fiscal Menem lo haga con más impuestos y Kirchner con más quita de deuda. No hay tanta diferencia entre los dos candidatos.

ERNESTO KRITZ (Director del SEL)

A partir del 25 de mayo, si gana Menem, vamos a dirigirnos hacia una economía más abierta; y si gana Kirchner, se va a imponer un criterio de capitalismo con enfoque nacional. Pero difícilmente podrá llevar adelante una política "neokeynesiana" y va a estar obligado a aplicar una mayor dosis de ortodoxia económica que la que desea.

MARIANO FLORES VIDAL (IB & CP)

Menem o Kirchner no cambia nada. No se espera caos en el mercado cambiario. Y con cualquiera de los dos el dólar va a seguir planchado y en baja. Como mucho, con Lavagna puede quedar en los niveles actuales. Si entra Kirchner, le faltará la ortodoxia institucional que puede tener un hombre de Menem. Una economía con Menem aporta más definiciones institucionales.

FERNANDO LOSADA (Analista de mercados de ABN-AMRO)

Los resultados no van a tener un impacto importante sobre los mercados. En caso de que gane Kirchner, lo que vamos a tener es más de lo mismo. Si gana Menem, se podría pensar que el peso se va a apreciar más.

Picture of José Luis Espert

José Luis Espert

Doctor en Economía

TESIS DOCTORAL
PAPERS
DIPUTADO NACIONAL
Libros
LA ARGENTINA DEVORADA
LA SOCIEDAD CÓMPLICE
NO VA MÁS
CADENAS INVISIBLES
Prensa
ARTÍCULOS
TELEVISIÓN
RADIO
Scroll al inicio