Para José Luis Espert, coordinador del Estudio Broda, el pan económico “no esta en peligro” por la tasa de inflación de enero. Sin embargo llamo la atención sobre lo que denominan “la operación canje” que desarrolla el gobierno.
Puntualmente indican que “el gobierno tiene exceso de dólares pero también faltante de pesos para poder financiar los gastos que están denominados en esa moneda” del allí que “para compensar la carencia de pesos usa los dólares pero de manera tal que significa expandir la cantidad de dinero, emitiendo a tasa incompatibles con la inflación que el propio gobierno se fijo para el ´92”.
Si bien destacan que “esta operación canje” no se hizo regularmente, “en los meses en que si se realizo se mostraron tasas de expansión monetaria altas”.
De allí que la preocupación para Espert sigue pasando por el problema fiscal. “Hay emisión para financiar al gobierno. El nación opera como agente financiero oficial paralelo al Central que le vende a este dólares y se hace de pesos APRA financiar al resto del sector publico”.
Espert reafirmó el convencimiento de que “el gobierno no va a devaluar” y sostuvo que en todo caso pondrá en marcha otros mecanismos.
Diario El Día – 06/02/1992