El cuento detras del cepo

Axel Kicillof dice que la escasez de divisas es la causa del cepo. Por otro lado, hay quienes dicen que, en realidad, es al revés: que el cepo genera escasez de divisas porque es la causa de que no entren dólares. Entonces, como no entran dólares por el cepo, termina habiendo escasez de divisas.

Es "cierto", como dice Kicillof, que la escasez de divisas causa el cepo. El problema es que Kicillof plantea la escasez de divisas como si fuera un fenómeno intergaláctico o paranormal donde él como ministro de Economía no tiene ninguna responsabilidad y, al mismo tiempo, quiere hacer ver al cepo como la única opción de política económica que tenía a mano el Gobierno en 2011 cuando lo impuso.

La escasez de divisas en 2011, cuando se lanzó el cepo, nació como consecuencia de que sobraban pesos porque la gente no quería todos los pesos que el Gobierno emitía para financiar su déficit fiscal (en parte por la inflación que genera) y también como consecuencia de que el Gobierno decidió, a principios de 2010, usar las reservas para pagar la deuda pública en vez de usar impuestos, motivo por el cual, el Banco Central de a poco se fue quedando sin reservas disponibles, líquidas.

Entonces, que el BCRA se haya quedado con pocas divisas, que el ministro llama "escasez de divisas", es consecuencia de lo que el Gobierno viene haciendo desde hace por lo menos un lustro. Y desde fines de 2013, también lo toca a él como responsable de Economia.

Pero además, frente a la escasez de divisas causada por el accionar del Gobierno y no como algo inesperado, el cepo no era la única respuesta posible y, mucho menos, la mejor.

Lo ideal en aquel momento era devaluar y lanzar un plan antiinflacionario creíble. A su vez, para que la devaluación real inicial fuera creíble y para que la gente se quedara con los pesos que el Gobierno emitiría (en menor cantidad) y dado que un plan antiinflacionario implica dejar de emitir, habría que haber hecho fuerte ajuste fiscal, que a su vez requería de una fuerte baja del gasto público (la presión impositiva ya es expropiatoria).

Así que la "doble" afirmación de Kicillof de que la escasez de divisas es la causa del cepo es en su esencia falsa.

Por otro lado, es cierta la afirmación de que una vez lanzado e impuesto el cepo, éste causa escasez de divisas porque la entrada de divisas desaparece al desaparecer la posibilidad de llevarse las divisas una vez que se ingresan al país. Obviamente, que si te dicen que no podés llevarte las divisas, es el mejor incentivo para que no ingreses divisas al país.

Pero cuidado, si pensás que la única causa de la escasez de divisas es el cepo, te falta contar qué paso con la economía antes. Y lo que pasó es que al cepo se llegó como consecuencia de los pesos que el Gobierno emitía y la gente no quería, y porque el Gobierno a principios de 2010 asaltó al BCRA para usarlo como su monedero, dejándolo hoy casi sin reservas líquidas.

Y colorín colorado, este cuento ha terminado.

Picture of José Luis Espert

José Luis Espert

Doctor en Economía

TESIS DOCTORAL
PAPERS
DIPUTADO NACIONAL
Libros
LA ARGENTINA DEVORADA
LA SOCIEDAD CÓMPLICE
NO VA MÁS
CADENAS INVISIBLES
Prensa
ARTÍCULOS
TELEVISIÓN
RADIO
Scroll al inicio