El país alucinógeno de Página 12

Para Pagina 12 (de siempre, pero la edición de hoy en particular) la cosa es simple. El sector privado es un poder oscuro concentrado y rentista, ergo, hay que controlarlo a full desde el Estado y ponerle montañas de impuestos directos que la chupen la renta. Con esa renta en manos del Estado, éste aumenta el gasto público todo lo posible porque el gasto público es fuente de crecimiento (los de Página 12 aprendieron Crecimiento en la ex URSS) y de mejora en la distribución del ingreso (si la educación argenta es un desastre porque "incluye" en vez de enseñar, es un tema menor).

Si por el aumento del gasto público aparece el déficit fiscal y se financia con emisión, no hay problema porque la inflación no es un fenómeno monetario sino de empresarios malditos que suben los precios (nuevo argumento para controlarlos más todavía).

Si el déficit fiscal se financia con reservas del Banco Central que la gente recibe del Tesoro por los pagos de la deuda pública en dólares y después no los redeposita en el sistema financiero, razón por la cual el Banco Central se va quedando sin reservas, es porque los argentinos sufren del u$s-TOC (Trastorno obsesivo compulsivo con el dólar); ergo hay que poner el cepo cambiario como una especie de chaleco de fuerza económico.

Si el déficit fiscal se financia con deuda interna que provoca recesión porque los bancos cancelan préstamos a privados para prestarle al gobierno (crowding out), los malditos son los bancos que pertenecen a la mas maldita todavía Patria Financiera Internacional.

Si el déficit se financia con deuda externa, los que nos prestan son Buitres malditos hijos de enanitos verdes que nos quieren colonizar (ver sitio de internet del Museo de la Deuda), por lo tanto, defautearles la deuda el día que quieran cobrar es lo menos que les podemos hacer.

Y colorín colorado, este cuento se ha acabado. Tierno

José Luis Espert

José Luis Espert

Doctor en Economía

TESIS DOCTORAL
PAPERS
DIPUTADO NACIONAL
Libros
LA ARGENTINA DEVORADA
LA SOCIEDAD CÓMPLICE
NO VA MÁS
CADENAS INVISIBLES
Prensa
ARTÍCULOS
TELEVISIÓN
RADIO
Scroll al inicio