Cautela en economistas

Los economistas aseguraron ayer que el resultado del canje de deuda es alentador aunque no resuelve el default ni posibilita a la Argentina volver a los mercados internacionales a tasas de un dígito.

Carlos Rodríguez

El canje parece no haber hecho mella en los mercados ya que descontaban que iba a salir de la forma con que finalmente lo hizo. Con esto, lo que se evidencia es en síntesis que no se logró abrir los mercados. La intención de aplicar un mecanismo similar al de una convocatoria privada no se aceptó porque quedaron tenedores de bonos sin ingresar, que son justamente los más sofisticados, que continuarán litigando. Haberlo cerrado es una decisión acertada porque los bonistas que no entraron al canje, no lo harán tampoco con más tiempo. Acá la única salida que queda es pagar.

Aldo Pignanelli (ex presidente del BCRA)

El resultado del canje podría resumirse como un empate sobre la hora. Originalmente, esperábamos que sea mucho más alto y a último momento se empezó a ver más difícil (creo que por eso el Gobierno lo postergó). Sobre el porcentaje anunciado me quedan dudas de cómo está calculado y aun así, un 66% es una adhesión baja para un canje. Quiere decir que quedaron 7.000 millones de dólares afuera, más 10.000 millones de intereses, 6.000 millones de deuda con el Club de París y casi 5.000 millones que probablemente se pierdan en juicios ante el CIADI.

Marina Dal Poggetto

El resultado fue mejor del que se esperaba, aún cuando en los últimos días se habló de un número mayor. Es importante porque permite dejar reestructurada más del 92% de la deuda en default. Era un paso importante que había que dar. En términos financieros, las tasas de interés a las que accedería hoy la Argentina están por encima del dígito, con lo cual sin el ingreso de dinero fresco, aumentan las necesidades financieras que llegarían a 1.300 millones de dólares en los próximos 2 años.

José Luis Espert

Es mejor ir saliendo del default que seguir estando, pero la aceptación no ha sido tan buena como se asegura. En verdad adhirió un 49% y no el 66% como se anunció ya que en los cálculos del Gobierno no se toman en cuenta los intereses atrasados que van a reconocer con el bono Global 2017 que se emitirá. Los tenedores de los 13.000 millones de dólares que quedaron fuera del canje van a seguir litigando y a esto hay que agregarle los 6.000 millones del Club de París.

Picture of José Luis Espert

José Luis Espert

Doctor en Economía

TESIS DOCTORAL
PAPERS
DIPUTADO NACIONAL
Libros
LA ARGENTINA DEVORADA
LA SOCIEDAD CÓMPLICE
NO VA MÁS
CADENAS INVISIBLES
Prensa
ARTÍCULOS
TELEVISIÓN
RADIO
Scroll al inicio