Aceptación del 97% ¿Alivio del 7%? (*)

El gobierno acaba de informar del "canje voluntario más importante que se haya hecho en la Argentina", tal como dijo la Presidenta en Olivos hace apenas unas horas. Es probable que sea por el porcentaje de adhesión que "superó el 97%".

Sin embargo, nada se dijo de la irrelevancia del monto del alivio comparado con los vencimientos de deuda que se avecinan, cuánta manipulación hubo de las estadísticas del canje, cuánto apriete gubernamental sufrieron los que aceptaron el convite y lo complicado que será repetir esta performance con los que el gobierno decidió dejar afuera de esta suerte de "Fase 1" del Canje de Préstamos Garantizados (PG), justamente para que la aceptación bordeara el 100%.

Olvidándonos (para facilitar el razonamiento) de los $1.900 millones de intereses que el gobierno tendrá que pagar sobre el Bonar 2014 desde 2009 hasta 2011, el Jefe de Gabinete Sergio Massa, informó que la aceptación, o lo que es lo mismo (dado que el Bonar es bullet), el alivio en los pagos de deuda (capital más intereses) en 3 años por el canje de PG, fue de $15.100 millones sobre una "deuda elegible" de $15.600 millones de Préstamos Garantizados (PG): 97%

A partir de aquí hay muchas disquisiciones para hacer y conocer así la verdad del canje. El gobierno es obvio que definió la deuda elegible para que la aceptación diera casi 100% y hacer bombo con la confianza que hay en Argentina como dijo la Presidenta. De manera deliberada se dejó afuera, para mostrar rápido buena onda, a $8.500 millones de PG en manos de particulares residentes argentinos y $6.400 millones de PG en poder de extranjeros (total $14.900 millones) que serían mucho más difíciles de seducir que apretar a los bancos y compañías de seguros argentinas para que digan "sí quiero el Bonar 2014". Los particulares tendrán la oportunidad de mostrar sus preferencias desde el próximo lunes 16 de febrero cuando se inaugure lo que el Jefe de Gabinete llamó "tramo internacional".

Entonces, dado que el 100% de los vencimientos de capital más intereses de los 4 PG elegibles en el período 2009-2011 son de $30.500 millones ($15.600 millones más $14.900 millones), el tan promocionado alivio de $15.100 millones implica que el gobierno se sacó de encima sólo el 49,5% (no ya el 97% oficial) de los vencimientos de los 4 PG y menos del 45% de la totalidad de los PG (los 4 elegibles y los demás también) por $33.600 millones.

A su vez, los marketineros $15.100 millones oficiales de alivio representan nada más que el 14,6% de los $103.400 millones de vencimientos de toda la deuda pública relevante (sin intereses ni capital de la deuda intrasector público y sin el capital del BID y BIRF que seguramente se refinanciarán) entre 2009 y 2011.

Así que, aún tomando como buenos los $15.100 millones de ahorro del gobierno, dado que fueron conseguidos apretando fuerte a los bancos y compañías de seguro que dieron el sí, que la economía ya está en recesión con recaudación para abajo (salvo la del ANSeS por el robo a los afiliados a las AFJP), con un gasto público creciendo a más de 35% anual y pagos impostergables de deuda pública (capital más intereses) en el trienio 2009-2011 por la enormidad de $103.400 millones, exponer a la Presidenta con un anuncio tan poco relevante (alivio por menos del 15% de lo que hay que pagar), fue de una torpeza gigantesca de parte de sus asesores o un error grosero de ella si fue por iniciativa propia.

Pero además, los $15.100 millones no son trigo limpio. Tienen adentro $7.900 millones (52%) que iban a ser pagos de PG a entes del sector público o peor, PG ya rescatados que reaparecieron mágicamente en manos de agencias estatales (para aumentar ficticiamente la adhesión), que de ninguna manera apretaban o condicionaban, antes del canje, la caja del Estado ¿O acaso alguien puede pensar que la kirchnerista Mercedes Marcó del Pont, Presidenta del Banco Nación, declare que Argentina entró en default si Cristina Kirchner le dijera que no tiene cómo pagarle sus PG y a cambio le entrega un pagadios?

Entonces, la verdadera adhesión más o menos voluntaria de los privados al canje de PG fue de sólo $7.200 millones, o sea, el 48% del número oficial de $15.100 millones, el 24% de la totalidad de vencimientos de los 4 PG elegibles, sólo el 21% de todos los PG y un insignificante 7% de los vencimientos de deuda totales por $103.400 millones desde hoy y hasta que la Presidenta termine su mandato en 2011. Como vemos, hay un abismo de diferencias entre el marketing oficial y la realidad de esta operación de canje.

#(NW2009-02-02-01.JPG)#

Finalmente, es una vergüenza lo que el gobierno de los Kirchner está haciendo con las estadísticas públicas. Está todo bien que para que la Presidenta hable en conferencia de prensa se le pasen números gruesos del canje pero en paralelo el Ministerio de Economía debería haber distribuido un gigantesco trabajo con la cantidad exacta de las entidades que aceptaron, cuánto canjeó cada una de cada bono, el flujo de pagos mensuales de capital e intereses desde hoy hasta el 2031 de los viejos PG y del Bonar 2014, distintos cálculos del valor presente de los viejos versus los nuevos compromisos para ver la quita sobre la deuda.

Pero bueno, si el gobierno dibuja la inflación, el crecimiento, el desempleo, la pobreza, la indigencia, la distribución del ingreso, las cifras fiscales etc. ¿qué se podía esperar de algo tan etrusco, que pocos entienden como un canje de deuda?

(*) Artículo publicado en Ambito Financiero, página 5 el 30-01-2009

José Luis Espert

José Luis Espert

Doctor en Economía

TESIS DOCTORAL
PAPERS
DIPUTADO NACIONAL
Libros
LA ARGENTINA DEVORADA
LA SOCIEDAD CÓMPLICE
NO VA MÁS
CADENAS INVISIBLES
Prensa
ARTÍCULOS
TELEVISIÓN
RADIO
Scroll al inicio