Analistas estiman que la inflación de agosto triplicará a la oficial

Como todos los meses, la publicación del Indice de Precios al Consumidor por parte del Indec está llamada a generar controversias. Tras el discutido nivel de 0,4% de inflación para julio, presentado el mes pasado por el organismo oficial en medio de fuertes críticas, los analistas no prevén un sinceramiento de las estadísticas oficiales en los números de agosto, que se conocerán el miércoles.

Especialistas consultados por lanacion.com adelantaron que prevén que la cifra que el Indec dará a conocer será tres veces menor de lo que indican sus estudios privados. Mientras se espera que el Gobierno sitúe el alza de precios en torno al 0,6%, los analistas ubican la suba entre el 1,7 y el 1,9 por ciento.

Rodrigo Alvarez, gerente de Economía y Finanzas de Ecolatina, aseguró que la consultora no está observando una caída en la tasa de crecimiento de los precios, sino "más bien una estabilización en torno al 28% anual, aunque sí con mucha dispersión: hay rubros que crecen bastante por encima del 30%, como alimentos y servicios básicos".

En un informe dado a conocer el pasado viernes, Ecolatina aseguró que este año el proceso inflacionario se viene consolidando con una dinámica propia, de subas generalizadas. "En 2007 hubo una fuerte aceleración en capítulos de mucha gravitación en el IPC pero ahora notamos que la mayoría de los rubros crece a una tasa superior al 20%", se detalla.

Para el mes de agosto, relevaron una suba de 1,9 por ciento. "Si bien desde hace algunas semanas algunos salieron a decir que los precios estaban creciendo a un precio mucho menor, nosotros todavía no vemos eso", aseguró Alvarez. "Obviamente, el freno en el consumo que se viene dando en los últimos meses condiciona la suba a futuro, pero hoy se mantiene porque hay estructuras que todavía siguen latentes, como las estructuras de costos de las empresas", señaló el economista.

Ecolatina observó las mayores subas en los rubros de Atención Médica y Salud, con un 6,4%, explicado en parte por el aumento en las prepagas, y en Vivienda y Servicios Básicos (3,3). Entre las caídas, sobresale la de indumentaria (-0,6%), que jugó a la baja por las liquidaciones de fin de temporada.

Por su parte, Fausto Spotorno, de Orlando Ferreres y Asociados, estimó el alza del índice mensual en 1,8%. Previendo que el número que arroje el Indec se situará cerca del 0,5, el economista se lamentó: "No vemos en el corto plazo un sinceramiento de las estadísticas oficiales".

José Luis Espert, director de Espert & Asociados, estimó que la inflación del pasado mes fue de 1,9%, muy superior a la que espera se anuncie el miércoles, cercana al 0,6 ó 0,7 por ciento. De cualquier forma, el economista aclaró que el seguimiento que pueden implementar los privados es incomparable al del organismo oficial: ""El indec gastaba 150 millones de pesos por año en medir la inflación".

El economista tampoco fue optimista al ser consultado acerca de la probabilidad de una normalización en las estadísticas oficiales. "No es para nada probable que se dé en el corto plazo un sinceramiento. Menos ahora, con semejante caída de toda la deuda argentina producto de que, al Gobierno, con el anuncio del pago en cash al Club de París le salió el tiro por la culata. Se han derrumbado los bonos porque hay más temor que antes al default", indicó..

Por último, María Castiglione, de Tiscornia, Castiglione & Asociados, anticipó que estimaron una inflación de 1,7%. "Nuestros números están en torno al 22% anual, y se mantienen más o menos estables en esos niveles desde hace ya varios meses", informó. Al igual que en Ecolatina, relevaron una estabilización de las alzas: "Si bien la inflación está muy alta, desde fines del año pasado, en lineas generales, se estabilizó".

Para la consultora, las mayores subas se darán en el rubro de atención médica. En viviendas habrá un fuerte incremento arrastrado por el alza de las expensas, explicada en gran parte por el aumento salarial a los porteros. Por su parte, los alimentos acompañarán al promedio.

Picture of José Luis Espert

José Luis Espert

Doctor en Economía

TESIS DOCTORAL
PAPERS
DIPUTADO NACIONAL
Libros
LA ARGENTINA DEVORADA
LA SOCIEDAD CÓMPLICE
NO VA MÁS
CADENAS INVISIBLES
Prensa
ARTÍCULOS
TELEVISIÓN
RADIO
Scroll al inicio