REACCION-S&P baja calificación de deuda largo plazo Argentina

La calificadora Standard & Poor’s (S&P) redujo el lunes la calificación de deuda de Argentina de largo plazo en moneda extranjera a "B" desde "B+", tras percibir que crecieron los problemas económicos del país.La mala noticia para el mercado de bonos llegó minutos después de que el Gobierno reportara que la inflación de julio fue del 0,4 por ciento, un alza menor a la esperada por los analistas que mantuvo las sospechas de manipulación de los datos oficiales.

Las siguientes son las opiniones de algunos analistas locales sobre la decisión:

JOSE LUIS ESPERT, ECONOMISTA JEFE DE ESPERT Y ASOCIADOS.
"Creo que hay motivos suficientes para dudar de la capacidad de pago de Argentina, porque la fuerte caída de los precios de nuestras materias primas, cuya recaudación es clave para las cuentas públicas, se produce en un momento donde no hay ningún superávit fiscal"."Además, a partir de ahora, va a empezar a impactar negativamente en la situación fiscal la desaceleración económica del país"."A todo esto hay que sumarle un perfil de vencimiento de unos 8.000 millones de dólares al año desde acá hasta el 2011".
.

RICARDO DELGADO, ECONOMISTA DE LA CONSULTORA ECOLATINA.
"Nada nuevo bajo el sol. Creo que la dinámica macro (macroeconómica de Argentina) es una dinámica preocupante, no alarmante, pero sí preocupante y todavía con espacios para rectificar el rumbo"."Los datos del 0,4 por ciento (en la inflación de julio) no ayudan".

RODOLFO ROSSI, ECONOMISTA Y EX PRESIDENTE DEL BANCO CENTRAL.
"Esto va a influir mal (…) una calificación de S&P va a incidir inmediatamente en el aumento de la tasa de interés local de Argentina y va a subir el riesgo país"."Tras la baja de S&P evidentemente va a subir el riesgo país unos 25puntos. El crédito se resiente y afecta al país".

HERNAN LABRONE, ANALISTA DE FENIX COMPAÑIA FINANCIERA.
"Lo de Standard & Poor’s fue el golpe de gracia que necesitaba el mercado argentino para seguir profundizando el descenso de precios"."Simplemente, esta nueva calificación convalida que las condiciones financieras y económicas de Argentina se van resquebrajando a largo plazo".

José Luis Espert

José Luis Espert

Doctor en Economía

TESIS DOCTORAL
PAPERS
DIPUTADO NACIONAL
Libros
LA ARGENTINA DEVORADA
LA SOCIEDAD CÓMPLICE
NO VA MÁS
CADENAS INVISIBLES
Prensa
ARTÍCULOS
TELEVISIÓN
RADIO
Scroll al inicio