Para economistas, gobierno está malgastando reservas

La decisión del Banco Central de forzar una baja del dólar principalmente como castigo al campo (práctica que ya dejó pérdidas de u$s 33 millones, la diferencia entre el valor al que se compraron y luego se vendieron las reservas) es duramente criticada por economistas.

Coinciden los analistas en que hay ocasiones en que es necesaria la intervención de la autoridad monetaria, por ejemplo en épocas de corridas bancarias y fuga de divisas. Pero creen que no pueden usarse las reservas para disciplinar a sectores productivos rebeldes. Y advierten que haber vendido la divisa a precios menores que los del mercado es una jugada muy riesgosa.

Aquí lo destacado de las opiniones de algunos economistas consultados por Ambito Financiero.

• Agustín Monteverde: «El uso de reservas puede ser comprensible para que no se desmadre la suba del dólar. Pero es contradictorio con la política que viene llevando adelante el Banco Central, que aunque su carta orgánica indica que debe defender el peso, en el pasado hizo lo contrario. Es incomprensible que el Central venda dólares por debajo del valor de mercado (llegó a hacerlo hasta dos centavos por debajo). Otra mecánica riesgosa es vender futuro por debajo del valor presente. En un contexto de fuga de capitales (que comenzó hace alrededor de tres meses), la intención del BCRA de bajar el dólar se traduce en un subsidio a la huida. Se vende a menor precio y se deja financiar a una tasa de interés que no sería la actual si no fuera por la intervención de la entidad. Sería correcto si hubiera una intención de combatir la inflación, pero entonces la estrategia debería estar acompañada de política fiscal y de ingresos. Sin embargo, que la expansión monetaria crezca a 21% interanual, no lo demuestra».

• José Luis Espert: «Creo que es correcto que el Banco Central decida una esterilización en etapas de fuerte ingreso de divisas. También está bien que venda dólares si hay corridas de depósitos, como sucedió. Siempre en ausencia total de superávit fiscal. Lo que estoy seguro que está mal es que la autoridad monetaria venda dólares simplemente con el objetivo de que el presidente del partido gobernante, Néstor Kirchner, cumpla su deseo de disciplinar a quienes cree sus mayores enemigos. Esto es: a quienes supuestamente especulan contra el peso, al sector agropecuario que le hizo un paro y a los industriales que no lo apoyaron como hubiera querido en este contexto. Actuar con esa intención es realmente ridículo, de república bananera. El presidente del Banco Central no debería haber permitido de ninguna manera esta presión absurda».

• Aldo Abram: «Haber enfrentado con las reservas la minicorrida cambiaria que hubo fue una decisión adecuada. El presidente del Banco Central siempre repite que las reservas están para defender el valor del peso. Coincido con esta visión. Lo que no parece acertado es haber llevado el valor del dólar tan abajo. Esta estrategia implica una pérdida de reservas innecesaria, inconveniente y contradictoria con la estrategia política de este gobierno de mantener el dólar alto. Es evidente que la gente no cree que el valor del dólar se sostenga y por eso lo ven como una oportunidad de compra, lo que aumenta la demanda de divisas.

José Luis Espert

José Luis Espert

Doctor en Economía

TESIS DOCTORAL
PAPERS
DIPUTADO NACIONAL
Libros
LA ARGENTINA DEVORADA
LA SOCIEDAD CÓMPLICE
NO VA MÁS
CADENAS INVISIBLES
Prensa
ARTÍCULOS
TELEVISIÓN
RADIO
Scroll al inicio