Economistas advierten que se debilita la capacidad de pago del Estado argentino

La capacidad de pago del Estado argentino para afrontar los compromisos de deuda que vencen en el presente año 2008 (y los siguientes) se está debilitando a partir de la ausencia de financiamiento internacional en un escenario de menor credibilidad al gobierno nacional, según indicaron hoy economistas consultados por Infocampo.

“Si el gobierno nacional quiere evitar una cesación de pagos va a tener que achicar fuertemente el gasto público dado que se le están acabando las posibilidades de financiamiento en el exterior”, dijo José Luis Espert, economista y titular de Espert & Asociados.

“La probabilidad de que el país se vea imposibilitado en cumplir con los compromisos de deuda es de un 50%”, indicó Espert, para luego agregar que “el cronograma de vencimientos y pagos de intereses para los próximos cuatro años es muy preocupante”.

La deuda y el pago de intereses que debe afrontar la Argentina en el presente año 2008 es de unos 7370 millones de dólares (M/u$s), según datos aportados por la consultora Espert & Asociados. Del total de estos 7370 M/u$s, unos 2236 M/u$s pertenecen a compromisos con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial.

Por su parte, Aldo Abram, titular de la consultora Exante, comentó que “el gobierno nacional todavía tiene capacidad de pago, pero está haciendo todos los méritos para perderla, dado que la credibilidad extranjera hacia el país es cada vez menor”.

“Si se complican las posibilidades de financiamiento de la deuda, como está pasando actualmente, el gobierno se verá obligado a sacar dinero de las reservas que posee el Banco Central y esto sería muy preocupante, porque se generaría una corrida bancaria”, agregó el economista.

En tanto, un informe de la agencia Moody´s Investors Service calificó a la Argentina en el grado B3 (en el mismo nivel que países como Ecuador, Bolivia y Paraguay). Esto implica, según la calificadora, que el país tiene un alto riesgo de incumplimiento de sus pagos de deuda.

“El gobierno se está aislando cada vez más del mercado internacional, aplicando políticas que fomentan el populismo y la ineficiencia”, afirmó Elías Baracat, economista y titular de la consultora De las Carreras, Baracat y Nogués.

“Si no se toman decisiones en forma urgente, que tiendan a una apertura de capitales para promover las inversiones, los problemas financieros del país se irán acrecentando en los próximos años”, apuntó Baracat.

Nota Original: INFOCAMPO | 12/05/2008

José Luis Espert

José Luis Espert

Doctor en Economía

TESIS DOCTORAL
PAPERS
DIPUTADO NACIONAL
Libros
LA ARGENTINA DEVORADA
LA SOCIEDAD CÓMPLICE
NO VA MÁS
CADENAS INVISIBLES
Prensa
ARTÍCULOS
TELEVISIÓN
RADIO
Scroll al inicio