Lousteau versus Espert y Broda

La actividad económica creció 8,7% durante 2007

El PBI alcanzó los $806.648 millones, con un fuerte impulso del consumo y la inversión. El último trimestre del año pasado mostró también una aceleración en el ritmo de crecimiento, con una suba de 9,1% en relación a 2006

Ayer, durante un acto en el que un importante número de municipios explicitó su adhesión al Plan de Uso Racional de la Energía, la presidente Cristina Kirchner señaló que en enero registró un crecimiento interanual del 10,1 por ciento.

"Es una cifra récord", dijo la mandataria al adelantar los datos que el INDEC difundirá el próximo miércoles. El crecimiento del 8,7 por ciento del PIB en 2007 también había sido anticipado por Cristina en los últimos días de febrero, durante una visita que realizó a Mendoza.

La Inversión Interna Bruta Fija alcanzó los 197.491 millones de pesos, un 24,3 por ciento del PIB, y con un aumento interanual del 13,0 por ciento.

La adquisición de equipos durables para la producción aumentó el 23,3 por ciento en términos interanuales, y los componentes dedicados a la construcción 6,5 por ciento.

En cuanto a la producción, los bienes aumentaron en promedio 10,7 por ciento, impulsados por el 27,6 por ciento de la Agricultura y la Ganadería, y 20,7 de la construcción.

Los sectores de los servicios, que tras la salida de la convertibilidad marcaron un menor dinamismo, crecieron el 15,3 por ciento en su conjunto.

Antes de que se dieran a conocer estas cifras, el ministro de Economía, Martín Lousteau, destacó que "éste es un Gobierno que ha conseguido algo inédito en la historia Argentina: crecer cinco años consecutivos a una tasa del 8,0 por ciento anual".

A partir de ese dato, Lousteau, en declaraciones radiales, cargó contra las críticas que le hicieron economistas como Miguel Ángel Broda y José Luis Espert, sobre la marcha de la economía.

Con este nivel de crecimiento "decir que estamos desaprovechando la oportunidad -sobre todo que lo hagan algunos que desde el punto de vista de las recetas que propusieron llevaron a nuestro país, a nuestra gente, a una de las peores calamidades de nuestra historia- es también pecar de injusto y soberbio", aseguró el ministro

Más allá de las polémicas, varios economistas coincidieron en señalar que este nivel de aumento del 8,7 por ciento en el PIB arroja un "piso" de crecimiento del 4,0 por ciento para este año.

Fuente: Télam

Picture of José Luis Espert

José Luis Espert

Doctor en Economía

TESIS DOCTORAL
PAPERS
DIPUTADO NACIONAL
Libros
LA ARGENTINA DEVORADA
LA SOCIEDAD CÓMPLICE
NO VA MÁS
CADENAS INVISIBLES
Prensa
ARTÍCULOS
TELEVISIÓN
RADIO
Scroll al inicio