Recaudación de impuestos, Argentina subiría 22,6 % en agosto

La recaudación de impuestos en Argentina subirá un 22,6 por ciento en agosto frente al mismo mes del 2005 al mantenerse un fuerte nivel de crecimiento del consumo, según el promedio de un sondeo realizado por Reuters.

La encuesta entre siete analistas locales indicó que los ingresos totalizarían en promedio 12.577,3 millones de pesos (4.057,2 millones de dólares). Una fuente del gobierno dijo a Reuters esta semana que rondarían los 12.500 millones.

"Hay un efecto inercial en la suba de la recaudación. Anda muy bien la recaudación del IVA (Impuesto al valor Agregado), por un crecimiento en el consumo, también el pago de obligaciones previsionales (impuestos al trabajo) y el sistema de recaudación social", dijo Rodolfo Rossi, consultor económico y ex presidente del Banco Central de Argentina.

La mediana del sondeo fue de 12.380 millones de pesos, frente a una recaudación tributaria de 12.689 millones de pesos registrada en julio y los 10.258,2 millones de pesos de agosto del 2005.

El consumo doméstico empuja la actividad económica, que creció un 8,2 por ciento en junio frente al mismo mes del año pasado y acumula un incremento del 8 por ciento en el primer semestre del 2006.

El Producto Interno Bruto (PIB) argentino atraviesa su cuarto año consecutivo de fuerte expansión, y los analistas esperan para este año una mejora del PIB mayor al 7 por ciento.

Sin embargo, algunos analistas advierten que si se le quita a la recaudación el efecto de la inflación, que se espera que sea de alrededor del 11 por ciento este año según los pronósticos, los ingresos fiscales están estables hace meses.


"Si miramos la recaudación en términos del PIB, la recaudación hace dos años dejó de crecer", dijo José Luis Espert, titular de la consultora Espert y Asociados.

"Creo que en una economía con una inflación tan alta como Argentina, de alrededor del 10 por ciento anual, no hay que mirar las cosas en términos nominales sino hay que tomar algún deflactor de esa recaudación", agregó.

El sondeo de Reuters mostró un valor máximo de recaudación esperado de 14.000 millones de pesos y un mínimo de 12.000 millones.

La recaudación de impuestos es un factor clave para que el país pueda sostener el superávit presupuestario primario, que le permite afrontar vencimientos de su deuda y avanzar en obras de infraestructura.

El dato oficial de recaudación será dado a conocer el viernes.

José Luis Espert

José Luis Espert

Doctor en Economía

TESIS DOCTORAL
PAPERS
DIPUTADO NACIONAL
Libros
LA ARGENTINA DEVORADA
LA SOCIEDAD CÓMPLICE
NO VA MÁS
CADENAS INVISIBLES
Prensa
ARTÍCULOS
TELEVISIÓN
RADIO
Scroll al inicio