El desastre fiscal de las Provincias (*)

Si analizamos las cifras fiscales de las provincias a precios de hoy (julio de 2006) desde el advenimiento de la democracia en 1983 hasta 2006, se observa que: 1) casi siempre tuvieron déficit fiscal, sólo 4 años de un total de 24 observaciones anuales muestran superávit (1983, 2003, 2004 y 2005); 2) el déficit promedio anual en casi un cuarto de siglo fue de $3.400 millones; 3) durante la convertibilidad siempre estuvieron fiscalmente desequilibradas, nunca tuvieron superávit a pesar de un aumento de sus ingresos por $24.000 millones de hoy (70% real)

Desde que la economía tocó fondo en 2002 y estimando lo que puede ocurrir hasta fines del presente año, o sea, analizando la extraordinaria expansión 2003-2006, la recaudación de las provincias sumando lo que reciben de impuestos nacionales de manera automática, las transferencias discrecionales desde la Casa Rosada (contrapartida del clientelismo, la manipulación y la indignidad política) y los impuestos recolectados a nivel local, aumentará la enormidad de $37.000 millones constantes de julio de 2006 (80% real).

Así, el nivel de ingresos provinciales será en 2006 de $83.600 millones (siempre a precios de julio del presente año), cifra que constituye un récord histórico desde 1945 y supera en casi 45% al promedio de $58.200 millones de los mejores años de la convertibilidad como 1997 y 1998. Sin embargo, las provincias tienden en 2006 a un déficit global (después del pago de intereses) de $2.000 millones, bastante cerca de los $2.300 millones de 2002.

#(NW2006-08-22-01.jpg)#
No nos olvidemos que tanto el período previo (defaults de depósitos, deuda y privatizadas, 5 presidentes en menos de 3 semanas, más de una decena de muertos, un centenar de heridos, más de 300 detenidos) como el que siguió inmediatamente a la devaluación (dólar a 4 pesos, asesinato de piqueteros en Puente Pueyrredón y amenazas del entonces Presidente Duhalde de renunciar) signaron a 2002, que terminó siendo uno de los peores años de nuestra historia económica.

Volver a una situación deficitaria similar a la de aquel año pero con $37.000 millones más de recaudación y una reestructuración de la deuda (mezcla de nacionalización y renegociación) que alivió de manera sustancial los pagos de capital e intereses, define claramente a la impresentable elite gobernante que tenemos que tolerar. Esto último no sólo es un nefasto patrimonio de la mayoría de las provincias sino también del gobierno nacional que ha profundizado el clientelismo político hasta degradarnos como sociedad a límites inimaginables.

Se ha perdido el superávit de $5.900 millones de 2004 a pesar que su recaudación siguió creciendo en 2005 y 2006. Es más, el superávit que las provincias tuvieron en 2003, 2004 y 2005 se transforma en déficit si a los ingresos les quitamos las transferencias discrecionales que el poder central usa para disciplinar políticamente a los gobernadores.

Con grandes déficits fiscales provinciales, tiene menos sentido de lo habitual no sólo la continua alharaca del gobierno de Kirchner de que el superávit fiscal es una política esencial de su programa económico sino también las permanentes alusiones de la Ministra de Economía Felisa Miceli de que el superávit fiscal que tendremos este año es el del Presupuesto de 3,3% del PIB. Ni una cosa ni la otra. El superávit fiscal relevante, o sea, Nación+Provincias+intereses de la deuda, en 2006 está cayendo por segundo año consecutivo y ya pasó del 3,7% del PIB en 2004 a 1,3% del PIB.


Manicomio de Buenos Aires

El 8 de setiembre de 1991, siendo Vicepresidente de la Nación, Eduardo Duhalde ganaba las elecciones a gobernador de la Provincia de Buenos Aires. El 10 de diciembre de ese mismo año y luego de renunciar como compañero de trabajo de Carlos Menem en la Presidencia, comenzaba su mandato. Gobernó hasta fines de 1999, cuando ya sin poder aspirar a un tercer período, fue reemplazado por otro peronista triunfante en una elección bonaerense, Carlos Ruckauf.

Duhalde tiene el mérito de haber hecho el trabajo sucio en materia fiscal, monetaria y cambiaria del que hoy disfruta Kirchner y el gigantesco demérito de haber fundido, durante sus dos períodos consecutivos como gobernador, a la provincia más rica de Argentina, cosa que también está detrás del colapso de la convertibilidad.

La recibió con un ligero déficit fiscal y pese a que en sus 8 años como gobernador la recaudación aumentó $7.300 millones (80% real), la dejó con un déficit de $3.000 millones al pasar el gasto público de $10.900 millones en 1991 a $19.700 millones en 1999 (80% real).

El gobernador Carlos Ruckauf (alias Rucucu) siguió los pasos de su maestro, el bañero de Lomas de Zamora. En sólo dos años de gestión elevó el déficit a $5.600 millones y puso a la provincia en virtual cesación de pagos. El 2 enero de 2002, con gesto magnánimo, renunció para asumir como Canciller y “trabajar para la recomposición de nuestras relaciones con el mundo” (sic). Sin acuerdo con el FMI, con contratos con las privatizadas y deuda defaulteados, el país estaba fuera del planeta, así que el nuevo empleo de nuestro sacrificado Rucucu sería más tranquilo que siesta santiagueña.

Ruckauf fue sucedido por su vicegobernador, Felipe Solá, quien no sólo recibió el regalito de la devaluación y la pesificación asimétrica del grueso de la deuda pública interna sino también un boom recaudatorio de $10.000 millones en los últimos 4 años. Sin embargo, hoy marcha directo a $1.600 millones de déficit fiscal debido a que el gasto público también aumentó $10.000 millones (75% real). Al final, el pacman de Duhalde, gastando, era un nene de pecho al lado de Solá. Al menos el gasto público aumentó 80% real en 8 años y Felipe ya hizo lo mismo ¡en sólo 4!

Siendo la zona núcleo de la producción agropecuaria en el país (de la cual vive la burocracia provincial) Buenos Aires debería ser la punta de lanza de todo proyecto de apertura económica (para exportar hay que importar) y de austeridad en el gasto público (los impuestos no se exportan). Si hay algo que le conviene a los sectores que por su eficiencia pueden exportar es tener aranceles a la importación y presión impositiva lo más bajos posible. Además, está gobernada por un ingeniero agrónomo que ya fue Secretario de Agricultura antes (con Menem). Supuestamente al agro (nuestro sector exportador por excelencia) no le debería ir mal en la provincia.

Sin embargo, casi todo el elenco gobernante en Buenos Aires defiende las retenciones a las exportaciones, las prohibiciones y/o limitaciones para exportar, el rol de la banca pública y son capaces de fundir (¿otra vez?) al estado provincial con el aumento del gasto público y al sector privado con impuestazos para financiarlo. Es más, ni siquiera son coherentes en su desvarío intelectual. No saben qué pirueta exagerar para mostrar fidelidad a la redistribución del ingreso kirchnerista y al mismo tiempo se quejan de que en la repartija de recursos nacionales la provincia aporta más de lo que recibe.

(*) Nota publicada en La Nación el 20-08-2006 en pagina 8, Suplemento Economía & Negocios

Picture of José Luis Espert

José Luis Espert

Doctor en Economía

TESIS DOCTORAL
PAPERS
DIPUTADO NACIONAL
Libros
LA ARGENTINA DEVORADA
LA SOCIEDAD CÓMPLICE
NO VA MÁS
CADENAS INVISIBLES
Prensa
ARTÍCULOS
TELEVISIÓN
RADIO
Scroll al inicio