Boom de construcción sin freno: crece 13,4%

Es cierto que la obra pública está incidiendo en el auge de construir en la Argentina. Pero desde el sector privado no cede esta tendencia tampoco. Juega a favor que no hay medios de ahorro atractivos y que sigue siendo negocio hasta ahora construir y vender posteriormente. Pero hay señales para tener en cuenta. Por ejemplo, la suba de tasas en el exterior (Europa, Estados Unidos y hasta Japón) puede moderar la demanda. De hecho, la semana pasada, con la caída de los mercados internacionales, la Argentina incluida, la cautela volvió a dominar todas las decisiones de inversión. Abarca incluso las compras de inmuebles. Podría ser un fenómeno momentáneo y de hecho la construcción por lo menos este año se mantendrá en alza. Abril ya mostró un número positivo (menor, cabe consignar, que lo visto en meses anteriores), pero no se esperan grandes cambios para 2006 en general.

La construcción registró un incremento interanual de 13,4% en abril y de 7,8% frente a marzo (en este caso, en términos desestacionalizados). De esta manera, el indicador elaborado por el INDEC arrojó en abril el valor más alto desde que se empezó a relevar el sector, en 1993. En lo que va del año, el crecimiento es de 18,7%.

Para abril se esperaba una baja en el nivel de actividad respecto de marzo, por la estacionalidad propia del período. Sin embargo, el incremento de 7,8% que mostró se vio influido tanto por el crecimiento en obras privadas como por el mayor número de las públicas en ejecución. La excepción fueron las construcciones petroleras que mostraron un comportamiento negativo. Entre las privadas se registró el mayor dinamismo y sobresalen las destinadas a viviendas, comercio, industria y turismo. Por el lado de las públicas, tomaron el protagonismo las viviendas sociales y las obras viales e hidráulicas, entre otras.


Destacado

En cuanto al acumulado de 2006, el INDEC observa que aumentaron todas las tipologías de obras, destacándose las de infraestructura y los edificios no residenciales.


Para el economista José Luis Espert, el salto interanual que pegó la construcción en abril, en su serie con estacionalidad, se ve influido principalmente por la mayor obra pública. «Es el segundo mayor salto que muestra la serie desde el registrado en abril de 2003. La causa principal es la obra pública que venía creciendo a un promedio de 70% en los meses previos a abril de 2006, cuando aumentó a 150%.» En segundo lugar, observó que la acumulación interanual de 18,7% que muestra la construcción desde enero es casi el doble que la registrada para la comparación de los primeros cuatro meses de 2005 respecto de 2004. Sin embargo, explicó que «dicho incremento es producto del arrastre estadístico y por eso no hay que esperar aumentos significativos para fin de año en la construcción; va a estar en niveles similares a los que arrojó en 2005». Según estimó, los 12 meses de 2006 mostrarán un crecimiento de 16% a 17% respecto del año anterior, muy similar a 2005, que fue de 14,2% frente a 2004.

El informe del INDEC también presenta datos sobre los puestos de trabajo del sector construcción, que continúan recuperándose y muestran un aumento de 29,4% en el primer trimestre del año comparado con el mismo período de 2005 y de 2,8% respecto del cuarto trimestre del año pasado.

En cuanto a los insumos, el INDEC informa que las ventas al sector mostraron variaciones negativas comparando abril con marzo, por razones estacionales. Sin embargo, si se lo compara con igual mes de 2005, algunos aumentos fueron considerables: el ladrillo hueco se incrementó 32,1%; y el cemento, 20,1%. La excepción fue el asfalto, que cayó 2,8%.


Perspectivas

La superficie por construir, registrada por los permisos de edificación para obras privadas en un nómina representativa de 42 municipios, mostró en abril un aumento de 3,5% en relación con marzo, mientras que respecto de igual mes de 2005 fue de 12,9%. Según el INDEC, esta tendencia creciente anticipa buenas perspectivas para la construcción de obras privadas en los próximos meses. Lo confirma el acumulado del primer trimestre de 2006, que fue de 20,9% en contraste con igual período de 2006.

La encuesta sobre las expectativas para mayo arrojó que 65,3% de los empresarios dedicados a la obra pública sostiene que no habrá cambios, 30,6% cree que el nivel de su actividad aumentará y 4,1% restante cree que caerá. Por el lado de los empresarios que realizan obras privadas, 80% sostiene que la actividad de mantendrá, 15% que crecerá y 5% que bajará

Nota Original: ÁMBITO FINANCIERO | 30/05/2006

José Luis Espert

José Luis Espert

Doctor en Economía

TESIS DOCTORAL
PAPERS
DIPUTADO NACIONAL
Libros
LA ARGENTINA DEVORADA
LA SOCIEDAD CÓMPLICE
NO VA MÁS
CADENAS INVISIBLES
Prensa
ARTÍCULOS
TELEVISIÓN
RADIO
Scroll al inicio