El balance de los economistas – A tres años de la asunción de Kirchner

Miguel Kiguel: Existen amenazas para el crecimiento
A pesar de los éxitos, existen importantes amenazas a mediano plazo. Todavía no se han dado soluciones para los problemas que enfrentan las empresas de servicios públicos que aseguren que Argentina contará con energía, con telecomunicaciones y con la infraestructura necesaria para sostener el crecimiento. La falta de reglas juego claras a mediano plazo están limitando las inversiones en estas áreas claves. (Ver columna completa)


Ricardo Delgado:
Faltan condiciones para que mejore la inversión
El balance de los últimos tres años es altamente positivo. Se están obteniendo resultados macroeconómicos inéditos en la historia económica moderna. Las condiciones necesarias para seguir creciendo están, pero difícilmente la Argentina pueda repetir la performance de los últimos tres años. Aún resta definir algunas cuestiones, como el futuro del sistema previsional y el modelo de provisión de los servicios públicos.


José Luis Espert: Un contraste excesivo
La gestión muestra grandes claros y grandes oscuros. El gran claro sería el importante cambio que el país ha hecho en sus cuentas públicas, que se ha logrado sobre la base de exprimir a impuestos al sector privado, en vez de controlar el gasto público, que se acerca a los máximos históricos. La discrecionalidad en la fijación de reglas de juego es permanente y el Gobierno no hace lo que debería para sostener el crecimiento.


Dante Sica:
La economía se encuentra en un período de transición
El manejo de la macroeconomía y condiciones externas favorables, permitieron, paralelamente, que la etapa de recuperación se acelere y el PBI creció por tres años al 9%. Surgen temas microeconómicos que generan incertidumbre como es el caso de la inflación. En una visión a futuro, existen varios temas postergados que pueden poner en riesgo la sostenibilidad del proceso actual.

Orlando Ferreres: Logros y temas pendientes
La gestión económica de este gobierno ha tenido importantes logros, algunos de ellos olvidados en el tiempo. A futuro, deberán mantenerse y se deberán resolver aspectos pendientes. El principal en el cual debe hacerse foco es lograr el contexto adecuado para que la percepción de nuestro país por parte de los inversores (nacionales y extranjeros) sea favorable y los decida a concretar nuevos proyectos.

Nota Original: LA NACIÓN | 24/05/2006

Picture of José Luis Espert

José Luis Espert

Doctor en Economía

TESIS DOCTORAL
PAPERS
DIPUTADO NACIONAL
Libros
LA ARGENTINA DEVORADA
LA SOCIEDAD CÓMPLICE
NO VA MÁS
CADENAS INVISIBLES
Prensa
ARTÍCULOS
TELEVISIÓN
RADIO
Scroll al inicio