Juagada Peligrosa

Lo que está haciendo Argentina ya lo han hecho otros países emergentes a los cuales el FMI auxilió en el medio de terribles crisis. En épocas de auge, los gobiernos pagan la deuda que contrajeron con el Fondo, que actuó así como prestamista de última instancia. Este es el caso de Brasil y Rusia que cancelaron recientemente su deuda con el FMI.

En este sentido, la Argentina está haciendo algo parecido a lo que hacen países razonables: pagar en época de vacas gordas a quien nos prestó en momentos de vacas flacas.

En segundo lugar, con esta decisión, el presidente Kirchner queda un poco más expuesto, porque el respaldo de los pasivos del Central cae del 100 al 60%, quedando sin backing alguno las letras que el BCRA les coloca a los bancos para acumular reservas. Esto pueder causar una suba en la tasa de interés.

Por otra parte, el gobierno queda con menos margen para defender el tipo de cambio y para aumentar el gasto público, todo se ha vuelto un poco más duro. En tercer lugar y es lo más importante, habrá que ver qué intiende el Presidente cuando dice que la Argentina ha ganado grados de libertad al "independizarse" del FMI porque el Fondo no le estaba pidiendo cosas genocidas como él sugiere. Básicamente era la renegociación de los contratos con las privatizadas y con los holdouts.

Si la decisión de cancelar por adelantado la deuda con el Fondo va en la misma línea del post 23 de Octubre del despido de Lavagna, la pelea con los Estados Unidos por el ALCA, la mojada de oreja a Bush al armarle una contracumbre en el Estadio de fútbol de Mar del Plata con Chávez como conductor y transformar a los acuerdos de precios en persecuciones macarthistas a los empresarios, vamos mal

Picture of José Luis Espert

José Luis Espert

Doctor en Economía

TESIS DOCTORAL
PAPERS
DIPUTADO NACIONAL
Libros
LA ARGENTINA DEVORADA
LA SOCIEDAD CÓMPLICE
NO VA MÁS
CADENAS INVISIBLES
Prensa
ARTÍCULOS
TELEVISIÓN
RADIO
Scroll al inicio