Espert: "El Gobierno pisa los precios con acuerdos mafiosos"

El economista José Luis Espert dice que la inflación se genera por los aumentos salariales y por el gasto público

ECONOMÍA. El Gobierno intenta frenar la inflación a través de una rebaja de precios sobre productos básicos. El economista y consultor José Luis Espert, en diálogo con Ciudadano, dijo que “la solución para bajar los índices inflacionarios no es el apriete a los empresarios y los controles de precios”.

El Gobierno nacional instó a los supermercados a confeccionar una lista de productos básicos con rebajas del 15%.

Para Espert, las principales medidas que generarían una disminución inflacionaria serían: “No presionar sobre el consumo de bienes y servicios, frenar el aumento de salarios por decreto y bajar el gasto público”.
Señaló que, en cuanto a los sueldos, “los sindicatos aprietan a los empresarios para conseguirlos” y, por otro lado, “se está pisando los precios con acuerdos mafiosos”, en relación a la embestida que hizo el presidente Kirchner, públicamente contra los supermercadistas.

Explicó el economista que estas políticas no son sanas para la economía, pero dan resultados en el corto plazo. Además, señaló que “los gobernadores e intendentes están encargados de perseguir a los supermercados para reprimir los precios al público”.

Como crítica, Espert destacó que en la Argentina se está perdiendo una oportunidad histórica para hacer crecer su economía. Esto está dado por el precio de los comodities y las posibilidades exportadoras del país.


La emisión monetaria

Al ser consultado sobre si el crecimiento de la inflación se debe a la emisión de dinero por parte del Banco Central, José Luis Espert expresó:
“Estoy en desacuerdo con la teoría monetarista porque al año de haber devaluado la moneda un 63% hubo el 3,5% de inflación”.

En ese sentido, el especialista indicó que desde el Gobierno nacional inflan la demanda del consumo, a través de los aumentos salariales y también otorgando créditos, por lo que es inevitable el incremente en los índices inflacionarios.


El componente ideológico

A su vez, Espert manifestó que el acuerdo de rebajas en los precios y el constante aumento de salarios que proporciona el Gobierno tiene un claro componente ideológico.

La intención de las autoridades nacionales es que el costo de la inflación sea pagada por la renta empresaria, explicó el economista.

Es por esta razón que el analista no comulga con la idea de otros analistas de que Kirchner va improvisando. En su visión, “el Presidente está llevando adelante un proyecto “setentista” de la economía que quedó trunco en 1976.

El fundamento a ese concepto el especialista lo encuentra en que Kirchner no “busca disminuir la pobreza en el país, lo que quiere es la equidad distributiva”.


El Proyecto de los años 70

El giro a la izquierda del Gobierno, después de las elecciones, no es casual. Para el analista se está llevando adelante el proyecto que tenía la izquierda peronista en los años 70.

Desde lo político, el economista entiende que el desastre que hicieron los militares y el horror económico de los 90 le sirven de plafón a Kirchner para seguir adelante, y que por estas razones aún tiene aire el Gobierno
antes que aparezcan los verdaderos problemas.

Nota Original: DIARIO EL CIUDADANO | 12/12/2005 

José Luis Espert

José Luis Espert

Doctor en Economía

TESIS DOCTORAL
PAPERS
DIPUTADO NACIONAL
Libros
LA ARGENTINA DEVORADA
LA SOCIEDAD CÓMPLICE
NO VA MÁS
CADENAS INVISIBLES
Prensa
ARTÍCULOS
TELEVISIÓN
RADIO
Scroll al inicio