Economistas destacan el rol del superávit fiscal

Jorge Avila, José Luis Espert y Orlando Ferreres prevén que el riesgo inflacionario está controlado gracias a los buenos números de las cuentas del Estado

Economistas de distintas tendencias coincidieron hoy en que no hay riesgo inflacionario en caso de que persista el superávit fiscal y desestimaron que el Indice de Precios al Consumidor registrado el mes pasado constituya un problema.

"Lo que se vió en junio no es una inflación en el sentido estricto del término sino una recuperación de un precio relativo que uno podría denominar inflación residual", sostuvo Jorge Avila en declaraciones radiales.

El Indice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de Vida) aumentó en junio un 0,9 por ciento por el incremento de las expensas y los alquileres, y en menor medida de la energía, los alimentos y bebidas.

El alza estuvo por encima de lo que esperaban las autoridades aunque el ministro de Economia Roberto Lavagna destacó durante esta semana que la inflación está "razonablemente controlada".

En la misma línea, Avila agregó hoy que "es lógico que la gente que va a comprar y ve más caro diga que es inflación pero en realidad es una recomposición en la medida en que el dólar siga a tres, en la medida en que haya respaldo 100 por 100 en la oferta monetaria y en la medida en que haya superávit fiscal".

Además recomendó que cuando se presenten "presiones salariales" se resuelvan mediante "negociaciones descentralizadas" ya que "es cierto que es un tema delicado pero los salarios y las jubilaciones también tienen que aumentar porque están licuados en dólares y esta es una consecuencia de la devaluación de uno a tres que está desfazada en el tiempo".

"En el horizonte no hay inflación desbocada en absoluto, con dóalr a tres pesos con el respaldo en dólares que hay y con el supérávit no hay problema", insistió Avila.


Algo similar opinó José Luis Espert para quien "no hay riesgo de hiperinflación si el superávit fiscal sigue como hasta ahora" pese a que advirtió que "el riesgo es que la inflación pare la actividad económica".

A su turno, Orlando Ferreres aseveró en declaraciones radiales que "es normal la recuperación de precios que se va dando en un lapso de dos o tres años pese a que es un proceso peligroso donde hay una puja sectorial que sube los precios".

Pero destacó que "ahí juegan cuestiones macroeconómicas como el tipo de cambio que en la actualidad permite aumentar los márgenes".

Agregó que los aumentos tienen "un límite pasable" que evita llegar a una puja salarial y destacó la necesidad de "controlar el espiral salarios-precios, y frenar esta lucha".

José Luis Espert

José Luis Espert

Doctor en Economía

TESIS DOCTORAL
PAPERS
DIPUTADO NACIONAL
Libros
LA ARGENTINA DEVORADA
LA SOCIEDAD CÓMPLICE
NO VA MÁS
CADENAS INVISIBLES
Prensa
ARTÍCULOS
TELEVISIÓN
RADIO
Scroll al inicio