"Costo de vida llegará a dos dígitos este año"

Con el dato de 0,9% de inflación en junio, mucho mayor que el que se esperaba, los economistas ya prevén que el número anual alcanzará los dos dígitos. Si esto sucede, no sólo la inflación de 2005 será mayor que la fijada como meta por el Banco Central en el programa monetario (entre 5% y 8%), sino que, además, algunos creen que excedería 10,5% máximo que estimó el Ministerio de Economía.

MIGUEL KIGUEL (NuVerse)

La sorpresa no fue este 0,9% de inflación en junio, sino que habían sorprendido los datos de abril y mayo, por lo bajos que fueron. En gran parte, fue porque la política monetaria realmente se endureció. No me atrevería a decir que la inflación es un fenómeno puramente monetario, sino que se da porque la demanda sigue creciendo y estamos en una economía que está en el límite de la capacidad instalada, por lo que pequeños cambios en la demanda empiezan a tener más impacto en precios que antes. Cada vez se hace más difícil pensar en que la inflación de 2005 se mantendrá en un dígito, porque en el año la variación ya está en 9% y el acumulado en los primeros meses está en 6%.


PABLO ROJO (Economista)

El número de inflación de junio es muy malo. Lo que creíamos que se iba a manifestar el mes próximo, está empezando a manifestarse este mes. Así que para julio el número puede ser mucho peor, más de 1%. Para el año ya estamos claramente arriba de 10% de manera casi irreversible. Creo que ésta es una inflación básicamente de oferta, pero que está en gran parte fogoneada por una política monetaria que se encuentra fuera de control. Los instrumentos que está utilizando el Banco Central para absorber los pesos del mercado son absolutamente insuficientes. Hay un trasfondo de inflación de oferta y una evolución muy apagada de productividad por falta de capital nuevo.


JOSE LUIS ESPERT (Economista)

Con este dato, está claro que la inflación del año se ubicará arriba del límite superior de la meta del Banco Central (8%) e incluso del que fijó el Ministerio de Economía (10,5%). La aceleraciónde la inflación comenzó en 2003, cuando empezaron los acuerdos por decreto, sumada a la presión de sindicalistas a empresarios para conseguir más aumento de salarios y a la duplicación del gasto público cada 3 años como está ocurriendo. Este no es un problema monetario. La emisión monetaria no está causando ninguna aceleración porque todo lo que se emite se absorbe a través de Lebac. Con una tasa de inversiónde 20 puntos del PBI, no se puede inflar tanto la demanda vía salarios. Ahora habrá que ver a qué empresa manda a romper Kirchner porque aumenta precios.

JAVIER ALVAREDO (MVA)

Se ve en el informe un impacto grande que tuvo el convenio de Sindicato Unico de Trabajadores de Edificios de Renta (SUTER), que aumentó el sueldo de los encargados de edificios, en el rubro reparaciones y gastos comunes de la vivienda. Eso aumentó 6,9% en el mes. Un punto para destacar es que por segundo mes consecutivo se ve que el aumento está empujado por los servicios. Para el año estábamos proyectando 9,4% y ahora la estamos moviendo a 9,9% más o menos. Además, en abril la política monetaria fue muy restrictiva; y en mayo y en junio, no tanto. En mayo la base monetaria aumentó 4%;; y en junio, 2%

José Luis Espert

José Luis Espert

Doctor en Economía

TESIS DOCTORAL
PAPERS
DIPUTADO NACIONAL
Libros
LA ARGENTINA DEVORADA
LA SOCIEDAD CÓMPLICE
NO VA MÁS
CADENAS INVISIBLES
Prensa
ARTÍCULOS
TELEVISIÓN
RADIO
Scroll al inicio