Junio, sin problemas financieros

El fisco tiene los fondos para afrontar vencimientos por U$S 2.000M

Las necesidades financieras de este mes suman casi U$S 1900M, de los cuales U$S 1140M corresponden a intereses –la mayor parte es de los nuevos bonos-, U$S 672 M a amortizaciones de deuda performing y apenas U$S 86 M a pagos a provincias por los Programas de Financiamiento Ordenado.

Con organismos multilaterales de crédito, el Gobierno debe afrontar compromisos por unos U$S 610 M, de los cuales la mayor parte –unos U$S 476M- son con el Fondo Monetario Internacional, de acuerdo con cifras suministradas por varias consultoras privadas.


Con este escenario, y con una proyección de ahorro fiscal primario para mayo de unos U$S 800M, la Tesorería debería reunir otros U$S 1000 M para cumplir con la totalidad de las obligaciones de este mes. Pero podría hacerlo con excedente fiscal que fue acumulando en la cuenta del Banco Nación, señaló el economista José Luis Espert. También es factible que recurra a los Adelantos Transitorios del Banco Central.

El principal problema para el Gobierno llegaría en agosto, cuando deba pagar vencimientos por U$S 2800M –gran parte corresponden a los BODEN- y el resultado primario, que además será menor que en mayo por una cuestión estacional, resulte insuficiente.


“El rojo en agosto será de U$S 1700M, y deberá ser cubierto recurriendo al BCRA y saliendo al mercado”, afirmó Espert.

Por su parte, el analista Martín Apaz puso de manifiesto que el Gobierno también tiene como alternativa el corrimiento de los plazos de pago de las letras emitidas por la Tesorería y colocadas en la AFIP y en la ANSES. “si la decisión política es no acordar con el FMI, hay muchas formas de cumplir con las necesidades financieras”, agregó.

Y todo indica que hasta después de las elecciones, la administración de Néstor Kirchner no tendrá ninguna intención de firmar un nuevo programa con el organismo que incluya fuertes condicionamientos.

José Luis Espert

José Luis Espert

Doctor en Economía

TESIS DOCTORAL
PAPERS
DIPUTADO NACIONAL
Libros
LA ARGENTINA DEVORADA
LA SOCIEDAD CÓMPLICE
NO VA MÁS
CADENAS INVISIBLES
Prensa
ARTÍCULOS
TELEVISIÓN
RADIO
Scroll al inicio