El Presidente Kirchner vs. Espert – El canje de Deuda: "Una pelea a cara de perro con economistas ortodoxos"

El resultado del canje fue un éxito y el equipo negociador está en una posición privilegiada. Desde ese lugar con acidez, ironía y sin tapujos desde el gobierno salieron a cuestionar a los economistas que descreían de la operación.

El secretario de Finanzas, Guillermo Nielsen criticó ayer lo que él denominó "información inescrupulosa", vertida durante el proceso del canje de deuda y aseguró que "los empresarios y ejecutivos pueden jugar un rol muy importante en la depuración del mercado de medios y formadores de opinión".


El primer round lo protagonizó el presidente Néstor Kirchner en su discurso del jueves, cuando criticó a los economistas José Luis Espert,
Carlos Melconian, Jorge Streb, Pablo Guidotti y Jorge Avila (Cema), Julio Piekarz; Miguel Kiguel; Ricardo Estévez y Daniel Artana (Fiel) y Manuel Solanet (Infupa).

Ante banqueros y financistas, Nielsen enfatizó: "Desde el comienzo del canje nos hemos cruzado con quienes exponían razones que confrontaban con las nuestras en un ejercicio democrático y sano disenso. Nos preocupa el grado de institucionalización que ha alcanzado la inescrupulosidad".

Nielsen recordó que "hubo publicaciones ya el primer día de suscripción diciendo que el canje andaba mal" y señaló que esos comentarios "lejos de afirmarse en bases técnicas y profesionales, la mayoría de esas críticas se caracterizaron por el dogmatismo, la superficialidad y la caída en lugares comunes, cuando no en la venalidad".


De la primera a la segunda oferta

Los economistas criticados le respondieron al gobierno. Carlos Melconian consideró que enfrentamiento es "una anécdota", mientras que José Luis Espert se molestó porque el presidente Kirchner "sacó los trapitos al sol".

Todos coincidieron en señalar que sus críticas correspondían a la oferta realizada en septiembre de 2003 en Dubai, antes de que se sumaran los intereses caídos. "Para mí es una anécdota, pero la frase que Kirchner citó corresponde a febrero de 2004. Me referí a una estrategia equivocada, el gobierno la cambió en junio de 2004", dijo Melconian.


Espert explicó que él había dicho que la propuesta "iba a fracasar", pero aclaró que se refería a la oferta de Dubai, que el gobierno "cambió en junio de 2004. En junio de 2004 el gobierno triplicó la oferta a los acreedores, que es la que terminó siendo aceptada por el 76%. En todo caso el presidente está enojado conmigo porque pronostiqué lo que terminó ocurriendo", dijo Espert.

Artana dijo que "en general" tuvo "una mirada bastante optimista" y señaló que "las frases (citadas por Kirchner) son previas a junio de 2004".

José Luis Espert

José Luis Espert

Doctor en Economía

TESIS DOCTORAL
PAPERS
DIPUTADO NACIONAL
Libros
LA ARGENTINA DEVORADA
LA SOCIEDAD CÓMPLICE
NO VA MÁS
CADENAS INVISIBLES
Prensa
ARTÍCULOS
TELEVISIÓN
RADIO
Scroll al inicio