El Presidente Kirchner vs. Espert – El Canje de Deuda – "Los economistas se defienden de las críticas de Kirchner"

Son aquellos que cuestionaron la marcha de la reestructuración de la deuda.

Los economistas que el presidente Néstor Kirchner criticó duramente el jueves, durante el acto del anuncio del resultado del canje, salieron a responderle ayer en aluvión.

En el Salón Blanco, Kirchner enumeró una extensa lista de gurúes económicos contra los que se despachó. "Fueron parte del problema, contribuyeron a llevarnos al desastre que vivimos", había dicho el Presidente, tras anunciar que la adhesión de los bonistas a la propuesta argentina había llegado al 76,07%.

Kirchner también había considerado que estos economistas "tienen su correlato en la vieja política y fueron funcionarios de gobiernos que nos endeudaron, otros simplemente son la voz de los acreedores".

Entre quienes le salieron al cruce, Carlos Avila consideró que "el Presidente debe recordar que en febrero de 2004 el Gobierno ofrecía 8 centavos por cada dólar, y en mayo reconocieron que iban mal y triplicaron la oferta".

"El primero de junio el ministro de Economía (Roberto Lavagna) anunció en Buenos Aires que se reconocían intereses de la oferta que (antes) no querían pagar y se aumentaba la tasa de interés sobre los bonos", puntualizó.

De todos modos, el economista del Centro de Estudios Macroeconómicos (CEMA) reconoció que el canje "ha sido un éxito que no se le puede negar al Gobierno, pese a que siguió una política que no comparto".

En la misma línea se pronunció Carlos Melconián, a quien se consideraba como candidato a ministro de Economía de Carlos Menem, durante su última campaña presidencial. El economista consideró "una anécdota" la crítica de Kirchner y subrayó en declaraciones radiales que "el propio gobierno cambió la oferta" y puso de relieve que "Argentina genera mucho más superávit que el 3% (del PBI consensuado con el Fondo) y lo usa para pagar deuda".


José Luis Espert explicó que él había dicho que la propuesta "iba a fracasar", pero aclaró que se re fería a la oferta de Dubai, que el Gobierno modificó luego, y reconoció que el canje "fue exitoso".


"En junio de 2004 el Gobierno triplicó la oferta a los acreedores, que es la que terminó siendo aceptada por el 76%. En todo caso el Presidente (Kirchner) está enojado conmigo porque pronostiqué lo que terminó ocurriendo", dijo Espert a radio Mitre.

El economista agregó: "Si entramos a sacar los trapitos al sol, que este buen hombre empiece a pensar lo que pasó en la Argentina, porque la convertibilidad se cayó por la política fiscal más irresponsable de la historia, donde los gobernadores tuvieron una altísima responsabilidad".

Por su parte, Daniel Artana, economista jefe de FIEL y ex secretario de Hacienda de la corta gestión de Ricardo López Murphy al frente de Economía, dijo que "en general" tuvo "una mirada bastante optimista" del canje de deuda y señaló, en declaraciones radiales, que también "la mayoría de las frases (elegidas por el Gobierno) son previas a junio de 2004".

"En setiembre de 2003 hizo una oferta que valía 8 centavos y el Gobierno, incluido su Presidente y su jefe de Gabinete, se la pasaron diciendo que no se iban a correr una coma y la triplicaron, pasaron de 8 a 22 centavos por dólar", subrayó Artana.

En la lista de los criticados por Kirchner estuvieron Jorge Streb, Pablo Guidotti , Julio Piercard, ex gerente del Banco Central, Miguel Kiegel, ex subsecretario de Financiamiento, Ricardo Estévez, y Manuel Solanet.

José Luis Espert

José Luis Espert

Doctor en Economía

TESIS DOCTORAL
PAPERS
DIPUTADO NACIONAL
Libros
LA ARGENTINA DEVORADA
LA SOCIEDAD CÓMPLICE
NO VA MÁS
CADENAS INVISIBLES
Prensa
ARTÍCULOS
TELEVISIÓN
RADIO
Scroll al inicio