El Presidente Kirchner vs. Espert – El canje de Deuda "Alta adhesión al canje: 76%"

Se trata de U$S 62.000 millones de los U$S 81.800 millones que había en default, el Presidente criticó con dureza a los economistas que pronosticaron el fracaso de la operación, el FMI dijo que el país dio “un paso importante”

El Gobierno anunció ayer que el canje de la deuda logró una aceptación del 76.07%, equivalente a U$S 62.000 millones, que permitirá reducir en forma sustancial los pagos del país a sus acreedores.

En un acto desarrollado en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, el ministro de Economía, Roberto Lavagna, informo que la deuda caerá de U$S 191.254 millones a U$S 125.283 millones.
Por otro lado, unos U$S 20.000 millones (equivalentes al 24% restante) quedaron afuera de esta reestructuración, según las cifras difundidas por el Gobierno.

En un salón colmado por empresarios, gobernadores, legisladores y funcionarios, el ministro de Economía dijo que la renegociación que culmina dja algunas lecciones. En este sentido, destacó que es necesarios conservar la disciplina fiscal y restablecer las reglas de juego para atraer nuevas inversiones.


Por su parte, el Presidente Néstor Kirchner dijo que el resultado del canje “se trata de la remoción de uno de los más importantes obstáculos estructurales que enfrentaba” el país. Kirchner criticó a algunos economistas –entre ellos, Daniel Artana, Manuel Solanet, José Luis Espert, Pablo Guidotti y Miguel Kiguel – por haber pronosticado el fracaso del canje. Al ser consultados por La Nación, la mayoría de estos analistas respondió que sus previsiones negativas estaban referidas a la oferta realizada en septiembre de 2003 (que tenía una quita del 92%) y no a la propuesta actual, que implica una quita del 56 por ciento.

Desde Washington, el vocero del Fondo Monetario Internacional, Thomas Dawson, sostuvo ayer por la mañana, durante, una conferencia de prensa: “La conclusión de la oferta de deuda es un paso importante para la Argentina y estamos esperando con ansiedad conocer el porcentaje de participación y de rechazo antes de realizar un juicio final y un análisis”

Picture of José Luis Espert

José Luis Espert

Doctor en Economía

TESIS DOCTORAL
PAPERS
DIPUTADO NACIONAL
Libros
LA ARGENTINA DEVORADA
LA SOCIEDAD CÓMPLICE
NO VA MÁS
CADENAS INVISIBLES
Prensa
ARTÍCULOS
TELEVISIÓN
RADIO
Scroll al inicio