Economistas: la sentencia abre una nueva discución

Destacan más certidumbre pero advierten que la decisión deja sentada las bases para acciones de bancos por la devolución de los depósitos pagados en dólares


Eduardo Curia

Más alllá del contenido técnico, a nivel programático es obvio que en cierta manera completa el edificio del nuevo esquema económico, y cierra el epitafio de la convertibilidad y dolarización. Teníamos un camello con una mezcla del viejo régimen y ahora estamos avanzando hacia un nuevo esquema


Miguel Kiguel

Despeja al incertidumbre, lo cual es importante. Lo que veremos a partir de ahora es que habrá una discuión con la gente que ya cobró sus depósitos a valor dólar. Legalmente, sería una base para que los bancos reclamen la devolución de la diferencia, pero no sé si lo van a hacer.

El fallo empieza a sentar jurisprudencia y comienza a cerrar un proceso muy traumático, muy especial de la Argentina. Pero no afectará la confianza de los ahorristas, porque la gente está volviendo a poner su plata en los bancos. Lo sorprendente hubiese sido que la Corte fallara de otra manera.


Hernán Del Villar

La decisión de la Corte respalda toda la actuación del Poder Ejecutivo después de la crisis del 2001 para buscar una salida al problema de la devaluación y frena una cantidad de demandas de los damnificados que reclamaban en la Justicia.
Las entidades financieras quedan en situación de acreencia frente a aquellos fallos por los amparos.

Esto abre ese problema y habrá que ver qué actitud toman los banco. Al menos, termina con el enjambre jurídico, es el respaldo a la pesificación. Viendo el comportamiento de los depósitos privados en el período poscrisis, aun cuando no había un dictamen de fondo, no esperaría un cambio de actitud de los depositantes.


Enrique Wagner

El fallo de la Corte es un hito que permitirá que los bancos vuelquen su liquidez en préstamos.

Rafae Ber

El fallo tiene dos lecturas: en términos de seguridad jurídica plantea sus dudas y por otro lado era un fallo esperado. Por eso, no afecta a los mercados, por cuanto se cierra una etapa que todo el mundo sabía que se iba a dar de esta manera.


Jose Luis Espert

Es una vergüenza que la Corte haya fallado resguardando más los intereses del Gobierno que el de los ciudadanos. El daño ya estaba hecho, pero si se hubiera fallado en contra se habría resguardado el estado de derecho.

Picture of José Luis Espert

José Luis Espert

Doctor en Economía

TESIS DOCTORAL
PAPERS
DIPUTADO NACIONAL
Libros
LA ARGENTINA DEVORADA
LA SOCIEDAD CÓMPLICE
NO VA MÁS
CADENAS INVISIBLES
Prensa
ARTÍCULOS
TELEVISIÓN
RADIO
Scroll al inicio