La Inflación se mantiene en las previsiones oficiales

El índice de precios que será difundido por el INDEC podría rondar el 0,8 por ciento, cifra menor a la registrada en agosto de 2005. El costo de vida acumularía así un 6,9% en lo que va del año

La inflación de septiembre se ubicaría en torno al 0,8 por ciento, una cifra superior a la de agosto, pero más baja que la registrada en igual mes del año pasado.

Si esta cifra es confirmada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) el miércoles próximo cuando se difunda el número oficial, el costo de vida acumularía un alza del 6,9 por ciento.

En agosto pasado, la inflación fue del 0,6 por ciento, mientras que en septiembre de 2005 trepó al 1,2 por ciento, un 50 por ciento más que el estimado para igual mes de este año.

Si se ratifican las proyecciones, 2006 podría terminar con una inflación cercana al 10 por ciento, contra el 12,3 por ciento del año anterior.

De acuerdo con una información publicada por un matutino porteño, el cambio de temporada sería uno de los factores que alentó la suba de precios de septiembre en el rubro indumentaria, que tendría una suba de entre 4 y 5 por ciento.

Asimismo, factores estacionales habrían influido en los precios de frutas y verduras.

En cuanto a las estimaciones privadas, el estudio a cargo de Miguel Bein prev‚ una inflación del 0,7 por ciento para septiembre.

Ente los factores que mantienen a raya la inflación son los acuerdos de precios que el Gobierno firmó con diversos sectores de la economía.


Al respecto, el economista José Luis Espert aseguró que “la inflación está provocada por el activismo de política económica del que tanto se enorgullece el Gobierno, ya que de residual no tiene nada”.

Sobre este tema, Espert sostuvo que para controlar precios “el Gobierno ha llegado al absurdo de prohibir exportaciones”.

Nota Original: INFOBAE | 27/10/2006 

José Luis Espert

José Luis Espert

Doctor en Economía

TESIS DOCTORAL
PAPERS
DIPUTADO NACIONAL
Libros
LA ARGENTINA DEVORADA
LA SOCIEDAD CÓMPLICE
NO VA MÁS
CADENAS INVISIBLES
Prensa
ARTÍCULOS
TELEVISIÓN
RADIO
Scroll al inicio