Piloto automático hasta diciembre aunque crecen las dudas

Para el consenso de los economistas el PBI crecerá el 7% este año. Pero surgen dudas de los niveles de de inversión, que consideran prioritario para el año próximo. La ruptura con el FMI no contribuye demasiado

Seis economistas de distintas extracciones destacaron la notable desaceleración que sufrió la economía durante el segundo trimestre del año, aunque esto no evitaría que el crecimiento del producto en 2004 será del 7% respecto del 2003.

Los analistas señalaron que el despegue se conseguirá tan sólo si la actividad se mantiene en virtual piloto automático. Es decir, bastaría con que la producción se estabilice levemente por encima de los niveles registrados al 30 de junio último, de lo que se desprende que, en el mejor de los casos, habría un crecimiento intramensual algo superior al 1% entre julio y diciembre, según estiman los más optimistas.

Así, el gran interrogante pasa a ser el 2005, que a diferencia de este año no contará con un “arrastre estadístico” significativo que garantice un piso de crecimiento. Por eso, el 3,9% que proyectó Economía en el Presupuesto 2005 podría devenir en una perspectiva optimista.

La mayoría cree que el consumo ya no empujará el crecimiento como hasta el momento. Ortodoxos y heterodoxos tienen la mirada en la negociación con el FMI, verdadero determinante para la inversión.


José Luis Espert: “No tomo como advertencia de recesión el 0,2% en que cayó la industria en julio. Es cierto que desde el 11% interanual del primer trimestre se pasó a 5 o 6% en el segundo, pero la recesión sigue estando lejos. El IIº trimestre conlleva un arrastre de 0,7% del Iº, con lo cual la mejora respecto al IIº totalizaría 1,4% y ese ritmo se mantendría en el cuarto trimestre.

“En el 2005 creceremos la mitad de este año; lo presupuestado por Economía no me parece disparatado”.


l Orlando Ferreres: “La caída de la industria refleja la continuidad del serrucho. La actividad prácticamente no aumenta desde enero, en cuanto al desestacionalizado mensual. La tendencia es hacia el estancamiento, con una levísima perspectiva decreciente.

“El consumo ya no es lo que mueve la aguja, todo dependerá de la inversión, que requiere tranquilidad en la calle, sin ningún tema gordo por resolver, como la deuda o las tarifas. Los inversores quieren señales más claras. Creo que la economía podrá crecer al 7% este año.

“No obstante, mientras no arreglemos la deuda estaremos fuera del mercado; y encima estamos sin el acuerdo con el Fondo, es decir que el ingreso de capitales del exterior queda acotado a los fondos buitres o especulativos, cuyos estatutos no exigen calidad en las colocaciones”.

l Manuel Solanet: “Es evidente que el crecimiento ha perdido ritmo y entramos en un amesetamiento; se podrá crecer al 7%, pero el 2005 es una incógnita.
“Ya no habrá un crecimiento inercial y van a ser determinantes los acuerdos y las reformas que permitan generar un clima de inversión.

“Es fundamental acordar con el FMI, cerrar con acreedores y renegociar los contratos con privatizadas”.

l Jorge Avila: “La tasa de expansión de la actividad cayó 6% en los últimos meses, y esto no es atribuible a la crisis energética sino al clima de incertidumbre que reina desde el acto de la ESMA en marzo, que luego se profundizó cuando Blumberg ganó la calle, lo que siguió con los problemas entre el Presidente y la Iglesia, todo lo que lo obligó a dar un giro para amigarse con el PJ.

“De todas formas, se crecerá en torno al 7; aunque si el año próximo crecemos al 4%, sería como para celebrar.

“La inversión del IIº trimestre se congeló en el mismo nivel que el Iº, y esto estaría implicando un cambio de tendencia con un ritmo de expansión que se debilita hacia fines de año. Esto está abonado por el paréntesis con el FMI. Julio fue un mes muy incierto, y seguramente se habrá profundizado la salida de capitales”.

l Marcelo Lascano: “Un resbalón no marca tendencia. El año ya no se puede discutir, cerrará en siete por ciento.

“El crecimiento del 2005 dependerá de cómo cerremos con el FMI porque esto generará expectativas a favor o en contra.

“Los $50 que el Gobierno puede darle a los privados sólo servirán para consumir alimentos de más alta calidad, pero no reactivarán. La aprobación de incentivos fiscales como la devolución del IVA Inversiones puede ayudar en algo pero hay que complementar con medidas como el compre nacional y otros incentivos fiscales.

“Cualquier ventaja o franquicia debe estar atada a la adquisición de equipos de capital de fabricacion local. En Ganancias le cobraría el 35% vigente al que distribuye beneficios y 20% a la empresa que los destina a la reinversión.

“Bajaría el IVA a alimentos de primera necesidad a un 2 o 3%, sólo por razones de evasión, y volvería a imponer presión sobre consumos suntuarios, como regía a inicios de la década de los ’90, lo que demanteló Cavallo”.

l Ricardo Fuente: “El motor de la economía es el consumo, que seguirá creciendo al nivel del PBI. La inversión se encuentra en un proceso de recuperación desde niveles muy deprimidos, y este año se podría recuperar la participación sobre el PBI que tenían en el 2000: 17%, esto desde el 14,5% en que cerró en 2003. La expansión de este año estará en torno al 7 por ciento.
Para 2005 es posible mantener la tasa de crecimiento entre trimestres entre 0,5 y 1%. Lo que en el promedio, respecto de este año, dará un 4,5% interanual de despegue. La inversíón extranjera directa este año alcanzaría a 2% del PBI. Esta recuperación dependerá del éxito de la salida del default”.

José Luis Espert

José Luis Espert

Doctor en Economía

TESIS DOCTORAL
PAPERS
DIPUTADO NACIONAL
Libros
LA ARGENTINA DEVORADA
LA SOCIEDAD CÓMPLICE
NO VA MÁS
CADENAS INVISIBLES
Prensa
ARTÍCULOS
TELEVISIÓN
RADIO
Scroll al inicio