El Presidente Kirchner vs. Espert – El complot – "Kirchner acusó a Stornelli de querer "judicializar las ideas"

Calificó de "lamentable" la apertura de una investigación

· Afirmó que al radicar una denuncia penal se quiere "meter miedo a la gente"

· Sin dar nombres, el Presidente criticó a "algunos periodistas y algunos medios"

· Macri y FIEL, citados

RIO TURBIO, Santa Cruz.- El presidente Néstor Kirchner acusó ayer al fiscal Carlos Stornelli de "judicializar las ideas" y escribió así otro capítulo en la escalada de denuncias públicas sobre un supuesto complot de sectores policiales, militares políticos y económicos para desestabilizar su gestión. Pero prefirió ubicar sus declaraciones como parte "del debate político con los que defienden la vieja Argentina".

Kirchner respondió a la denuncia que radicó Stornelli para que la Justicia investigue el supuesto complot "ante la posible comisión de hechos delictivos".

Kirchner habló poco después de llegar al aeropuerto de Río Gallegos a bordo del Tango 01 con parte de su gabinete. Mientras apuraba un café calificó de "lamentable" la actitud de Stornelli, a quien definió como "un hombre muy cercano a Macri (Mauricio), lo que quiere (el fiscal) es judicializar las ideas", y le sugirió "que no le meta miedo a la gente haciendo denuncias que no existen".

Stornelli "tiene que dedicarse a hacer las cosas que tenga que hacer. Que se dedique a administrar justicia", afirmó, y repitió el Presidente: "El tendría que tener más recato que nadie porque esta totalmente pegado a Macri".
Luego de unos minutos en Río Gallegos, Kirchner abordó junto al gobernador Sergio Acevedo y parte del gabinete nacional el avión de la gobernación que le permitió aterrizar en el aeródromo de esta localidad.

Desde diciembre de 2002, Kirchner no volvía a la Cuenca Carbonífera, enclave minero fundado en épocas de Perón y bastión de las luchas sociales. Su última visita fue con Eduardo Duhalde, cuando anunció el cese de la privatización en manos del empresario Sergio Taselli, y Yacimientos Carboníferos Río Turbio se convirtió en la primera empresa estatal en volver a manos del Estado.

Durante el acto organizado en el Centro Cultural de Río Turbio, donde se anunciaron inversiones millonarias para la reactivación de las minas de carbón, Kirchner centró su discurso en el supuesto complot.

"Volver al pasado"

"Algunos sectores están trabajando para volver al pasado, yo no hablo de complot o conspiración, digo que algunos dentro de la democracia quieren volver a los privilegios de ayer y cuando ven que recuperamos el Correo, Enarsa, la minas de carbón, cuando ven que hacemos una quita de de 61.000 millones [de dólares] de la deuda, se ponen mal y quieren que no hablemos", dijo, entonado, el Presidente.


Aportó entonces nombres de aquellos a los que responsabiliza por la crisis económica de los 90. Nombró a Macri, a la Fundación FIEL, al dirigente de Recrear Ricardo Lopéz Murphy, los economistas neoliberales Juan Luis Bour, Jorge Avila y José Luis Espert.
"EL fue a Nueva York después de nosotros a expresar posiciones absolutamente diferentes y a tratar de quitarnos posibilidades de gobernabilidad. Me parece bien que opinen Macri y López Murphy. Ellos quieren un país diferente, el que nos gobernó en los 90. Hay sectores que quieren otro país y mi obligación es decírselo a los ciudadanos y nadie se debe poner nervioso por esto".

"Algunos periodistas, algunos medios, dicen que cuando hablan ellos es libertad de prensa, pero cuando hablo yo dicen que soy intolerante", añadió, a los gritos. Algunos "que quieren usar la pluma me quieren hacer callar. ¡Que escriban! Pero deben decirles a los argentinos lo que pasa", reclamó.

Si bien Kirchner y antes Alberto Fernández insistieron en que no se trata de conspiración, repitió en Río Turbio: "A los pocos días que limpiamos la cúpula de la Policía Federal, toda una maniobra de acción de delitos que se han generado y algunos medios defienden a los integrantes de esta cúpula y son los que le quitaron la seguridad al pueblo argentino".

Kirchner también lanzó una sorpresiva frase mientras canales oficiales lo transmitían en directo: "Yo no tengo medios, no tengo diarios ni radios, mi única posibilidad es la comunicación con el pueblo".

José Luis Espert

José Luis Espert

Doctor en Economía

TESIS DOCTORAL
PAPERS
DIPUTADO NACIONAL
Libros
LA ARGENTINA DEVORADA
LA SOCIEDAD CÓMPLICE
NO VA MÁS
CADENAS INVISIBLES
Prensa
ARTÍCULOS
TELEVISIÓN
RADIO
Scroll al inicio