Estiman que "es mérito de Lavagna que la devaluación no haya desembocado en hiperinflación"

Así se manifestó el economista José Luis Espert, en relación a las declaraciones del ministro de Economía en las que afirmó que la devaluación había sido la más exitosa del mundo

Así se manifestó el economista José Luis Espert, en relación a las declaraciones del ministro de Economía en las que afirmó que la devaluación había sido la más exitosa del mundo

Para el economista José Luis Espert, pedir un dólar a $3 "es estar errándole al bochín". Explicó: "La verdad es que no sé qué tiene que hacer el Presidente (Néstor Kirchner) con el presidente del Banco Central (Alfonso Prat Gay). Es una cosa absurda. Es ridículo estar preocupándose por un instrumento de política económic! a cuando deberías estar concentrado en los objetivos de política económica. Me parece de cuarta".

Consideró en ese sentido que no hay diferencia de competitividad entre $2,92 y $3,12. "Devaluaste el peso argentino en dos tercios en términos nominales, 50% en términos reales y la ganancia de competitividad ya está", aseguró.

"Esta ‘convertibilidad’ es vergonzante, en el sentido de tener un dólar fijo a $3. Nadie, en ningún país, se banca con alta volatibilidad macroeconómica un dólar flotante, limpio, libre. Más allá de que si no pagás la deuda hablar de una flotación limpia también es algo ficticio, porque la situación fiscal es ficticiamente sólida porque no pagás la deuda", afirmó.

Respecto de las declaraciones del ministro de Economía, Roberto Lavagna, acerca de que la devaluación de la Argentina fue la más exitosa en el mundo, Espert manifestó: "Más que la devaluación, el colapso de la Argentina entre 2001-2002 no habla de un país que estaba en una situación próspera. La magnitud de la devaluación y los destrozos de contratos y derechos en los que estuviste en ese año habla de un gran fracaso. En parte es mérito de Lavagna que la devaluación no haya desembocado en una hiperinflación. Si a eso se refiere Lavagna, sí ha sido exitosa, aunque depende de con qué lo compares. Evitar la hiperinflación es central a la hora de explicar la política económica".

En ese sentido aclaró: "Exitoso, no, porque durante dos años destruimos al país".

"A mi juicio la devaluación es de cuarta. No va haber consecuencias en el corto plazo. La economía va a crecer un 7% este año, un 5% el año que viene. Desde el punto de vista exitista, no hay margen para la crítica, pero desde el punto de vista del deber ser me parece de cuarta. Todo lo que ha fracasado en el 70 y 80 vuelve en cómodas cuotas, que en el corto plazo, triunfa por el fracaso de los 90".

Finalmente añadió: "El corazoncito de esta gente es intervencionismo, dirigismo! , los controles. Pero, afortunadamente, la cuota es pequeña, por ahora"

José Luis Espert

José Luis Espert

Doctor en Economía

TESIS DOCTORAL
PAPERS
DIPUTADO NACIONAL
Libros
LA ARGENTINA DEVORADA
LA SOCIEDAD CÓMPLICE
NO VA MÁS
CADENAS INVISIBLES
Prensa
ARTÍCULOS
TELEVISIÓN
RADIO
Scroll al inicio