Gestión Kirchner aumenta partidas con impuestos tan distorsivos como el cheque y las retenciones

La gestión de Néstor Kirchner está caracterizada hasta ahora por un fuerte aumento del gasto público, que supera ligeramente los $ 2.700 millones desde que asumió. Ya al presentar el proyecto de Presupuesto 2004 anticipó lo que iba a ser la línea de su gestión: lo que suba la recaudación impositiva, se gasta en su mayor parte. ¿ Qué pasa si esta bonanza se revierte? Es el riesgo a futuro para el gobierno de Kirchner. Concretamente la Argentina es hoy un país altamente dependiente -en términos fiscales y económicos- del precio de la soja y del petróleo. Y esos precios pueden variar súbitamente. Pero no es el único elemento preocupante de un país que tiene basados su estancamiento y las crisis repetidas en los últimos 50 años por gastar de más. Mala señal es la que se envía a los acreedores locales (500.000 ahorristas) y del exterior al proponerles una quita de 75% cuando, simultáneamente, se incrementan las partidas en ese monto. Para peor, un elevado porcentaje de este incremento del gasto no es ayuda social, hoy muy necesaria. Síntomas reiterados todos, de una responsabilidad desde lo fiscal, que aún no está presente.

En los primeros cuatro meses de la gestión Kirchner, el gasto público aumentó en $ 2.723 millones. Así, el gobierno perdió la oportunidad de reducir el gasto, lo que hubiera permitido que el país comience a transitar una realidad fiscal más ordenada que evitaría crisis futuras.

Entre junio y setiembre de este año, los primeros cuatro meses de la actual gestión, el gasto se ubicó en $ 15.440 millones, 21 por ciento superior a los $ 12.717 millones utilizados en los mismos meses del año pasado. Y eso que en esa medición no se incluyen los envíos por coparticipación a provincias donde sí el gobierno debe incrementarlos, más allá de su voluntad, ya que están atados a lo que sucede con la recaudación. Si se computan esos ingresos, en los primeros cuatro meses del gobierno actual, el gasto público subió $ 5.747 millones.

El aumento se da incluso en términos reales, ya que entre los dos períodos considerados la inflación fue sólo 6 por ciento; con lo cual la gestión Kirchner también está dejando un aumento en el gasto real considerable, que entre junio y setiembre de este año comparado con igual período de 2002 asciende a 14,5 por ciento.


Para José Luis Espert, especialista en temas fiscales, «en términos reales tenemos el mismo gasto público que teníamos con la convertibilidad. Si entre enero y setiembre de 2002 el gasto público había bajado a 15 por ciento del PBI (antes era de 20 por ciento del producto), ahora otra vez es de 20 puntos, lo que deja un aumento de 33 por ciento en el gasto real». Espert estima además que a fines de 2004 el gobierno habrá aumentado el gasto en cerca de $ 25.000 millones.

Equivocación

Lo mismo señala el economista Fausto Spotorno de Delphos Investment, que en base al aumento del gasto que se está realizando sostiene que el gobierno se está equivocando de rumbo: «El camino era aprovechar los aumentos de recaudación para bajar impuestos y en lugar de eso aumentaron el gasto», dijo. Claro que no todo el aumento que se está dando actualmente es culpa exclusiva de Néstor Kirchner. En los últimos meses de Eduardo Duhalde en el gobierno se dispusieron aumentos de gasto que comenzaron a regir a partir de junio como por ejemplo, la suba en las jubilaciones.

Laura Malajovih, economista del CIPECC y que sigue el día a día de la ejecución del gasto público, advierte que es muy dificultoso discriminar qué gastos fueron dispuestos por Kirchner y cuáles por Duhalde, porque si bien se podrían analizar todos los decretos, esto se mezcla con que hay muchas partidas del gasto que están siendo subejecutadas. Por ejemplo, en educación y salud, donde se ha ejecutado hasta 35 por ciento menos de lo previsto. La subejecución de partidas es otro punto que sorprende, porque se producen justamente, en los sectores que el gobierno consideró prioritarios y dispuso aumentos del gasto para el presupuesto 2004.

José Luis Espert

José Luis Espert

Doctor en Economía

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