La postura argentina ante el Fondo cosecha más apoyos que críticas

El gobierno de Néstor Kirchner recibió hoy el sustento del presidente chileno Lagos, del ex economista del Fondo Claudio Loser, del ARI, de Eduardo Camaño y Miguel Angel Pichetto y sólo el economista José Luis Espert se opuso a la decisión presidencial

El gobierno de Néstor Kirchner recibió hoy más apoyos que críticas al concretar su decisión de no hacer frente el vencimiento de 2.900 millones de dólares al Fondo Monetario Internacional (FMI).

Entre las declaraciones hechas públicas en el transcurso de la jornada figura el llamado telefónico del presidente chileno Ricardo Lagos, quien le expresó a su par argentino la "solidaridad" de! l país trasandino ante las tensas negociaciones que mantiene con el Fondo.

El presidente de la Cámara de Diputados, el Eduardo Camaño (PJ), y el jefe de los senadores justicialistas, Miguel Ángel Pichetto, manifestaron su respaldo a la "posición de firmeza y dignidad" que presentó Néstor Kirchner en las tratativas con el FMI.

En tanto, Elisa Carrió, diputada y ex candidata presidencial por el ARI, se llamó a "silencio" como una forma de "contribuir" en la búsqueda de una "solución racional". "Este momento es de silencio para nosotros, justamente para que la solución sea lo más racional posible. Hay que preservar, y nuestra mayor contribución al Gobierno es no hacer oposición con estas cosas, sino tratar de guardar silencio para que sea lo mejor para el país", dijo.

La legisladora consideró que Roberto Lavagna es un "hábil negociador" y una "persona seria" para encabezar las gestiones con el FMI.

No obstante, su compañero de bancada, Mario Cafiero, consideró necesario "explicitar un plan económico y de expansión de las fronteras productivas para a partir de allí concretar un acuerdo financiero para el pago de las deudas" de la Argentina.

"El pago de intereses al FMI, por un importe que representa el de los planes anuales Trabajar, es absolutamente inaceptable en el marco de una quita a los acreedores privados", dijo en una carta remitida hoy a Néstor Kirchner.

El ex funcionario del FMI, Claudio Loser, aseguró que "no son tan graves" las consecuencias de que tendrá que encarar la gestión Kirchner por el no pago de sus compromisos y consideró que la gestión se muestra "muy tensa".

Estimó, sin embargo, que "no es algo habitual que un país del tamaño de la Argentina esté considerando no pagarle al Fondo" y consideró que "esto pone nervioso al FMI". "Es importantísimo que el Fondo no se equivoque, ni se cree una política recesiva. Con las cosas en orden, la situación argentina va a mejorar y los inversores, no solo extranjeros sino también argentinos, van! a estar más tranquilos", añadió.

Sindicalistas

Los principales referentes de los dos sectores que conviven en la CGT, el camionero Hugo Moyano y Rodolfo Daer, respaldaron abiertamente hoy la decisión del gobierno de no cancelar un vencimiento de 2.900 millones de dólares al Fondo Monetario Internacional (FMI) y resaltaron la "firmeza" del presidente Néstor Kirchner. "Apoyamos con todas nuestras estructuras y con todos nuestros hombres, la firmeza presidencial de hacer respetar la dignidad de todos los argentinos", declaró Moyano, apenas se cumplió esta tarde el plazo previsto para el pago del vencimiento de un vencimiento de la deuda externa.

Por su parte el titular de la CGT-oficial, Rodolfo Daer, manifestó que esa central sindical "respalda totalmente la posición del gobierno argentino y del presidente Kirchner de "no aceptar en el acuerdo, políticas de ajuste que traerían la detención de recuperación de la actividad económica" en nuestro pais". Para Daer, el FMI debe asumir que "fracasaron todas sus recetas" y remarcó que "la CGT, respalda con firmeza" al gobierno de Kirchner en las negociaciones que lleva a delante con el organismo financiero internacional y reiteró que "no se puede aceptar la imposiciones del FMI, mientras haya hambre y miseria, en nuestro país".

Por último, el gremio La Bancaria que encabeza Juan José Zanola, se movilizó esta tarde en la Plaza de Mayo, en respaldo a "la firme actitud del presidente, ante las extorsiones el FMI". La Argentina entró hoy técnicamente en default con los organismos de crédito internacionales al no cancelar en tiempo y forma un vencimiento por 2.900 millones de dólares ante el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Críticas

El economista José Luis Espert criticó nuevamente la estrategia elegida por el gobierno nacional en materia de deuda externa y dijo que Argentina "ya tendría hace rato" el acuerdo con el FMI si la Administración Kirchner "hubiera armado un programa bien cohe! rente".

El consultor aseguró tener una "concepción completamente diferente y opuesta" a la expuesta por las autoridades económicas respecto a la negociación con el organismo multilateral.

"Si no hay acuerdo con el Fondo por muchísimo tiempo, se complica mucho la situación en la Argentina. Sin acuerdo -alertó Espert- este programa va a mostrar toda su incoherencia bastante rápidamente".

José Luis Espert

José Luis Espert

Doctor en Economía

TESIS DOCTORAL
PAPERS
DIPUTADO NACIONAL
Libros
LA ARGENTINA DEVORADA
LA SOCIEDAD CÓMPLICE
NO VA MÁS
CADENAS INVISIBLES
Prensa
ARTÍCULOS
TELEVISIÓN
RADIO
Scroll al inicio