"Controlar Capitales llevará a encontronazos con el Fondo"

El enfrentamiento con Washington se produciría porque Lavagna intentaría además mantener las intervenciones del mercado cambiario

El economista José Luis Espert sospecha que Roberto Lavagna intentará aplicar simultáneamente el control de capitales golondrina y las intervenciones del mercado cambiario. "Esto es lo que el Fondo no permitirá y generará fuertes encontronazos en las discusiones", aseguró durante una entrevista con Infobae.

Además, se mostró escéptico respecto de la inminente gestión del presidente electo, Néstor Kirchner. "No creo que logre un programa de crecimiento sostenido a 25 años, que nos saque del estancamiento" dijo con firmeza.

Para el economista, el próximo Gobierno no hará "reformas de fondo" tales como la eliminación del régimen de la coparticipación, lo que permitiría bajar impuestos nacionales y una agresiva apertura de la economía que implicaría dar participación, lo que permitiría bajar impuestos nacionales y una agresiva apertura de la economía que implicaría dar prioridad ALCA por sobre el Mercosur.

¿El control de capitales que podría aplicar Roberto Lavagna es oportuno?

-Hay un margen para discutirlo, pero el Gobierno va a ir a un encontronazo con el FMI si pretende seguir interviniendo el mercado de cambio y al mismo tiempo establecer plazos mínimos para los capitales golondrina, so pena de pagar ciertas alícuotas impositivas. Antes de esas medidas el BCRA debería reducir sensiblemente las tasas a que se colocan las LEBAC. Hoy son del 20% y con una inflación del 8% anual proyectada, implican un rendimiento real del 14% . Un verdadero disparate. Si aun así siguen ingresando capitales golondrina, entonces habría que establecer requisitos de liquidez más altos para los depósitos cortos y que después recién se vaya a lo que en la jerga del FMI es control de capitales.

Lavagna no continuará su gestión en el mejor de los mundos…

-Lo que le fastidia al mundo civilizado es este popurrí y mezcla de carnaval. La Argentina no puede controlar capitales como lo hacía Chile, cuya experiencia fue buena porque logró capitales con éxito porque corrigió su administración fiscal y logró sostenibilidad de la tasa de cambio. Esto permite tener un horizonte sumamente predecible. Un instrumento de enésima categoría como el control de capitales no va a solucionar el problema clave de la Argentina.

¿Por dónde comenzaría?

-Antes que nada hay que generar un sendero de crecimientos sostenible que no creo que lo haga Kirchner. Hablamos de ir a una economía totalmente abierta con aranceles para importar muy bajos, con equilibrio fiscal estricto. Priorizar el ALCA por sobre el Mercosur. Porque Brasil pretende que seamos una provincia de ellos y en todo caso prefiero serlo del Primer Mundo. Otra de las reformas impostergables es eliminar la coparticipación que estimula la irresponsabilidad de los gobernadores que terminan descargando el peso de sus deudas remuneradas y sus cuasi monedas sobre la Nación. Sólo a partir de ahí es posible esperar que la economía crezca a un ritmo de 4 a 5% anual.

José Luis Espert

José Luis Espert

Doctor en Economía

TESIS DOCTORAL
PAPERS
DIPUTADO NACIONAL
Libros
LA ARGENTINA DEVORADA
LA SOCIEDAD CÓMPLICE
NO VA MÁS
CADENAS INVISIBLES
Prensa
ARTÍCULOS
TELEVISIÓN
RADIO
Scroll al inicio