Rescate de cuasi monedas debilitaría al Banco Central

Economistas sostienen que si la entidad toma BODEN 2007 y 2012 a valor nominal contra emisión de dinero se vería perjudicada. El Fondo lo objetaría.

La modificación de la Carta Orgánica del Banco Central, que el Congreso buscará aprobar esta semana para que la entidad pueda emitir dinero a cambio de bonos a valor nominal para el rescate de las cuasi monedas, podría debilitar las arcas del ente que preside Alfonso Prat Gay y generar inflación, sostuvieron varios economistas consultados por Infobae.
Además, el FMI, con el que la Argentina aún no acordó la estrategia del rescate de las cus monedas, podría objetar esa decisión:

-Porque en el punto 9 de la carta de intención firmada el 16 de enero se deja establecido que la estrategia para absorber los títulos provinciales por etapas se decidiría en la segunda revisión del programa- fue postergada hasta después de las elecciones presidenciales.

– Porque es factible que el FMI no acepte que el BCRA emita dinero conta bonos del Estado que están "defaulteados".

– El decreto 743, publicado la semana pasada en el Boletín Oficial, establece de las cuasi monedas se hará a través de licitaciones públicas y que será financiado con emisión del Banco Central.
La norma fija además que, como contrapartida dela emisión de $ 4.500 M, la entidad recibirá BODEN 2007 y 2012.

" Al permitir que el BCRA tome los bonos tome los bonos a valor nominal- hoy la Carta Orgánica fija que debe ser a valor del mercado-, podría presionar sobre las reservas de la entidad y sobre los precios", afirmó Jorge Avila, del CEMA.

Para José Luis Espert, la posibilidad de que el Central tome los títulos a valor nominal le sirve para evitar su quebranto patrimonial, ya que tanto el bono con vencimiento en el 2007 como el que vence en el 2012 cotizan al 50% aproximadamente..

" Es una vergüenza, pero ya el rescate es un disparate. Con esto se termina de nacionalizar toda la deuda de la
provincias"señaló, el economista, Espert agregó que en un futuro la Nación deberá incrementar los impuestos coparticipables para que , de esa forma, las provincias puedan cumplir con la deuda generada por el rescate. Es decir, "abre la puerta para un nuevo impuestazo", destacó el consultor.

En línea con Espert, Carlos Pérez, de la Fundación Capital, destacó que, si bien los títulos que recibirá el Central son "mejor que nada", la verdadera garantía estará dada por la política fiscal que implementen de ahora en adelante tanto las provincias como al Nación.

Aldo Abra, de Exante, también consideró riesgoso el hecho de que el BCRA emita dinero y a cambio obtenga bonos del Estasdo. "La entidad se debilita para defender una eventual corrida bancaria. Además, se queda con títulos que nadie quiere", destacó el analista.

Abram añadió que el decreto 743 es inconstitucional, ya que la entidad sólo puede emitir para financiar al Tesoro nacional bajo consentimiento del Congreso. Y eso no ocurrió, ni tampoco se explicitaría en el Proyecto de Senadores y Diputados que recibirían hoy.

José Luis Espert

José Luis Espert

Doctor en Economía

TESIS DOCTORAL
PAPERS
DIPUTADO NACIONAL
Libros
LA ARGENTINA DEVORADA
LA SOCIEDAD CÓMPLICE
NO VA MÁS
CADENAS INVISIBLES
Prensa
ARTÍCULOS
TELEVISIÓN
RADIO
Scroll al inicio