Creen que el acuerdo con el FMI será favorable

En líneas generales, los economistas y empresarios consultados por LA NACION destacaron en forma positiva que se haya firmado el acuerdo con el Fondo y coincidieron en que el avance alcanzado beneficiará sin duda al próximo gobierno, ya que alivia el camino de las próximas negociaciones, pero no modificará la situación macroeconómica actual.

El economista y profesor de la Universidad Torcuato Di Tella, Eduardo Levy Yeyati, dijo que "el acuerdo es bueno teniendo en cuenta la alternativa, que era entrar en default con los organismos multilaterales. Sin embargo, poner al Fondo contra la pared no fue fructífero, porque se perdió la posibilidad de tener un acuerdo más ambicioso". El académico afirmó que "el acuerdo es una solución cosmética que facilita la renegociación con el próximo gobierno. Pero es irrelevante desde el punto de vista económico".

Para el economista José Luis Espert, "el acuerdo con el Fondo es más importante en el mediano que en el corto plazo. Desde el punto de vista económico, la situación de 2003 era igual con o sin acuerdo, merced a la dura política aplicada en el segundo semestre del año pasado, que ya había logrado normalizar la situación". Para Espert, sin duda el acuerdo "va a ser utilizado políticamente por Duhalde, ya que le ofrece la oportunidad de dejar un país ordenado si se va, y si no, es una excelente plataforma para lanzarse para el próximo mandato".

Nadin Argarañaz, presidente del Ieral -estudio de análisis económico de la Fundación Mediterránea, señaló que "sin duda la firma es un hecho positivo: aunque no hay que contar con plata fresca, de esta manera se destraban muchos desembolsos que ya estaban comprometidos, por ejemplo, para programas sociales".

Después de la incertidumbre

Entre los empresarios la firma del acuerdo fue recibida con una mezcla de alivio y esperanza de que el equipo económico se pueda concentrar en encontrar la fórmula de la reactivación.
"Después de tanta incertidumbre, este acuerdo es una puerta que se abre a la esperanza", opinó Gregorio Chodos, secretario de la Cámara de la Construcción.

Para el empresario, el convenio "le da tranquilidad al equipo económico", por lo cual dijo esperar "que ahora se concentren en encontrar el camino para la reactivación de la economía".

Agregó que la Argentina tiene que encontrar la vía para esa recuperación y enfatizó que "la construcción es un sector a partir del cual se recuperan otras actividades.
Espero con mucha ilusión que un sector tan duramente castigado como éste encuentre ahora las medidas que nos pongan en una perspectiva distinta", dijo.

Según Chodos, el escenario ya comienza a cambiar porque entendimiento con el Fondo le da credibilidad y previsibilidad al país.

Por su parte, Diego Pérez Santisteban, presidente de la Cámara de Importadores de la República Argentina (CIRA), reconoció la importancia de no haber caído en default con los organismos internacionales, pero subrayó que la medida no tendrá un impacto inmediato en el comercio exterior.

"Es un paso importante y necesario, pero el regreso del crédito para las empresas argentinas estará ligado al desarrollo político en los próximos meses", señaló.

José Luis Espert

José Luis Espert

Doctor en Economía

TESIS DOCTORAL
PAPERS
DIPUTADO NACIONAL
Libros
LA ARGENTINA DEVORADA
LA SOCIEDAD CÓMPLICE
NO VA MÁS
CADENAS INVISIBLES
Prensa
ARTÍCULOS
TELEVISIÓN
RADIO
Scroll al inicio