El gobierno aprobó la carta de intención con el Fondo Monetario

P: Se complica las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional, continúa el juego de presiones y ahora el organismo exige tres pagos de vencimientos en esta semana antes de sellar un acuerdo, para hacer un análisis de este tema ya estamos en diálogo con el economista José Luis Espert, gracias por atendernos.

JLE: Mire el gran problema del acuerdo con el Fondo es que técnicamente no hay acuerdo, porque ninguna de las tres condiciones del Fondo que impuso a la Argentina, ni siquiera las puede cumplir en serio, por más que se insista que la vamos a cumplir. Su plan fiscal no se puede cumplir, hay dificultades para cumplir con el programa monetario impuesto por el Fondo o exigido por el Fondo, debido a la posible redolarización de los depósitos y el problema de los amparos y finalmente el ajuste de tarifas no sólo ha sido infinitamente inferior a lo pedido por el Fondo.
Sino que además está suspendido por parte de la Justicia, entonces el gobierno ha intentado saltar la imposibilidad de cumplir técnicamente el acuerdo y lograr un acuerdo mediante
la presión política ejercida sobre los países miembro del directorio del Fondo.

Por lo tanto, dado que técnicamente no hay acuerdo, si llega a haber acuerdo es solamente por presión política y se puede ver claramente que es un acuerdo contra natura. Por eso siempre van a haber algunas condiciones que dificulten la posibilidad de un acuerdo. Y yo diría ésta es una más de las tantas que pueden llegar a haber.
Digamos todavía, o sea, ahora el Fondo pide el pago previo de tres mil millones de dólares antes de que se firme el acuerdo.
Y bueno esto es por culpa de que no hay acuerdo del punto de vista técnico y es un acuerdo negociable que si sale por presión política.

P: ¿Cree que el gobierno debería hacer frente a estos vencimientos más allá del acuerdo?

JLE: Yo diría si el gobierno quiere el acuerdo con el Fondo va a tener que pagar. El gobierno tiene que saber que el acuerdo con el Fondo sale por presión política porque técnicamente no hay acuerdo, entonces el gobierno no puede pretenderlas todas, que el acuerdo salga por presión política y además no pagar lo que no se pago los cinco últimos meses, así que si el gobierno quiere que el acuerdo con el Fondo tiene que pagar sino no tendrá acuerdo con el Fondo.

P: Ellos lo plantean justamente al revés que para haber un desembolso, tiene que haber un acuerdo previo…

JLE: Eso es absurdo el Gobierno tiene que tomar conciencia que técnicamente no hay acuerdo, este es un acuerdo en ese sentido bastante poco serio que sale por presión política y por lo tanto, el gobierno tiene que tener dos dedos de frente y saber que tiene que pagar para tener acuerdo. Porque el acuerdo es de índole político y técnicamente no hay acuerdo, entonces no puede pretender todas.

P: El Directorio del Fondo podría postergar la reunión de la que se espera una definición de caso Argentino, si se siguen postergando las decisiones, trabando y si sigue ejerciendo este juego de presiones. ¿Cree que finalmente el acuerdo pueda llegar a no darse dentro de la administración Duhalde?

JLE: Si puede ser, puede ocurrir eso, ahora sino ocurre eso, sino hay acuerdo con el Fondo, Argentina no va a desaparecer. Lo que si le va a dificultar la posibilidad de ingresar nuevamente al mundo por que estamos fuera del mundo.
El día que haya un Gobierno, si hay algún Gobierno que haga las cosas bien digamos, no acá hay que tener las cosas claras. Si uno mira solamente a muy corto plazo, Argentina con acuerdo o sin acuerdo con el Fondo es lo mismo, es un país en la peor crisis de su historia con mucha indigencia, pobreza y problemas de empleo. El tema de todas maneras, Argentina no va a entrar en una crisis enorme por culpa de que no salga el acuerdo con el Fondo.
El problema del acuerdo o no con el Fondo es pensando en el mediano plazo, el no acuerdo con Fondo, el seguir fuera del mundo va a dificultar a la Argentina la posibilidad de salir de manera sostenida de la crisis y en el corto Fondo si o Fondo no es irrelevante.

P: Perfecto, Los conceptos entonces del economista José Luis Espert en una semana clave en lo que respecta a las definiciones sobre el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Gracias por el contacto.

José Luis Espert

José Luis Espert

Doctor en Economía

TESIS DOCTORAL
PAPERS
DIPUTADO NACIONAL
Libros
LA ARGENTINA DEVORADA
LA SOCIEDAD CÓMPLICE
NO VA MÁS
CADENAS INVISIBLES
Prensa
ARTÍCULOS
TELEVISIÓN
RADIO
Scroll al inicio