No podemos ser un país tribal

¿Cómo analiza la eventual redolarización de los depósitos que dictaría la Corte?

-Un fallo judicial de esas características produce un choque entre lo conceptual y lo técnico. Desde la filosofía jurídica, es innegable que es correcto que la Corte establezca que no se puede violentar derechos de la forma en que se lo hizo.
El fallo le sirve a la Argentina para dejar de ser tribal y es un antecedente válido por sí alguien, en el futuro, quiere volver a hacer lo mismo.
Y en esto no me importa si en la. Corte hay motivaciones políticas.

¿Y qué puede ocurrir en los hechos?

-Ahí está el conflicto. Si la Corte dictamina que los bancos deben devolver los dólares en efectivo e inmediatamente, hay dos alternativas: que el Gobierno emita, una enorme cantidad de pesos, lo que nos llevaría a la hiperinflación, o que la banca termine, sencillamente, en manos del Estado.

¿Qué pasa si la Corte ordena devolver dólares pero no dice cómo?

-También hay dos posibilidades. Una es establecer un marco de negociación entre los bancos y los depositantes, al estilo Uruguay. La otra opción es que el Gobierno arme un gran Plan Bonex. Esta última es la más probable y es la que quiere el lobby bancario. No se olvide que el corralito fue un gran lobby de bancos insolventes que no eran capaces de devolver los depósitos.

¿Por qué considera esa opción como la más probable?

-Muchos pronosticaron a principios de año que la economía iba a explotar, y no explotó. El dólar no subió y la inflación está controlada. Y está claro que Duhalde, que de un modo u otro tiene aspiraciones políticas, no va a rifar esa tranquilidad financiera. Aun cuando el país tiene índices de miseria alarmantes, haber conseguido esto es un mérito innegable de Duhalde, que ahora no va a desperdiciar.
Ahora bien: pobre el próximo presidente…

¿Por qué?

-Porque esos títulos hay que pagarlos. Para hacerlo, va a ser necesario un impuestazo, en un país en que los impuestos ya son altos, o si no se va a producir algo así como el default del default. De otra forma no se le va a poder pagar a la gente.
En el segundo semestre de 2003, vencen cedros por $ 7.000 millones. Las cosas no va a ser fáciles para el próximo gobierno.

¿Qué solución propondría si la Corte finalmente se inclina por la dolarización?

-A esta altura, lo mejor es dejar negociar a cada banco, tanto con sus ahorristas como con sus deudores. Durante este año, no se hizo otra cosa que emitir bonos. Para salvar a los deudores y a los bancos, vamos a terminar pagando todos. ¿Qué culpa tienen los que no tienen ni depósitos ni créditos en dólares, pero van a tener que pagar más impuestos en el futuro?.

Picture of José Luis Espert

José Luis Espert

Doctor en Economía

TESIS DOCTORAL
PAPERS
DIPUTADO NACIONAL
Libros
LA ARGENTINA DEVORADA
LA SOCIEDAD CÓMPLICE
NO VA MÁS
CADENAS INVISIBLES
Prensa
ARTÍCULOS
TELEVISIÓN
RADIO
Scroll al inicio