¿Conviene un tipo de cambio fijo o flotante?

Las últimas 72 horas fueron vertiginosas tanto en Olivos como en el Palacio de Hacienda. la crisis económica desembocó en una crisis institucional y surgieron las marchas y contramarchas, una vez más. Finalmente ayer se develó que el gobierno no cambiará sustancialmente el camino que venía siguiendo hasta ahora, y entre las dudas que nuevamente surgieron no quedó claro un punto clave, si habrá cambio fijo o cambio flotante. Estas son algunas de las opiniones de especialistas:

Orlando Ferreres (economista): "Va a haber un tipo de cambio fijo pero no una convertibilidad, porque la convertibilidad implica no poder emitir y tener muy resuelto el problema del déficit fiscal, fijar el tipo de cambio en este momento ayuda, porque facilita la liquidación de divisas, eliminando la incertidumbre de los exportadores sobre la cotización futura del dólar".

Claudio Lozano (economista de la CTA): "Lo que tiene que haber aquí es un cambio de actores, la necesidad de replantear el conjunto del sistema político argentino", manifestó Lozano, tras aclarar que comparte la idea de que el dólar tenga un precio fijo".

Amadeo Vázquez (consultor bancario): "El tipo de cambio fijo o móvil es un instrumento, y antes que hablar de instrumentos hay que tener un rumbo claro, si no uno no va para ningún lado".
Miguel Angel Broda (consultor): "Hay que ver si el gobierno de Eduardo Duhalde tiene el poder político suficiente para mantener el gasto primario congelado en un contexto inflacionario".

Walter Molano (BCP Securities): "La salida de Remes Lenicov fue un signo de que el gobierno argentino puede dejar de buscar al FMI como única vía de escape, Argentina tiene dos opciones: un plan ortodoxo y uno heterodoxo. El primero es el que vimos, liderado por las exportaciones, y el segundo cierra la economía".

Miguel Kiguel (titular Banco Hipotecario): "La crisis política es muy fuerte y no se podrá superar, va a requerir un fuerte liderazgo que va a tener que comunicar a la gente lo que no quiere oír". Por otra parte señaló; "No veo que una regla de cambio fijo pueda mantenerse por mucho tiempo, y sólo va a llevar a una pérdida de reservas, por muchos años en la Argentina vamos a tener una banca transaccional y va a costar recuperar el crédito, las Afjp serán la única fuente de financiamiento del sector privado".

Roberto Lavagna (embajador argentino ante la Unión Europea): "En las circunstancias en que se encuentra el país es muy difícil hacer planes económicos. Hay que ser muy cuidadosos con esta danza de nombres para reemplazar a Remes Lenicov, por ahora lo único que a esta altura uno podría definir con seriedad es que habría que hacer un plan económico que equilibre el contexto internacional y las necesidades internas" y estimó que "no se puede responder exclusivamente a planteos del exterior que a veces no conocen la situación social de la Argentina, aunque tampoco se te puede dar la espalda al mundo".

Eduardo Conesa (Grupo Encuentro de Economistas Argentinos): "Se necesita una política económica totalmente distinta, y que aquellos que la ejecuten no hayan estado comprometidos con la anterior, porque evidentemente, no son economistas que la tenían clara", y advirtió que "el peligro de anclar el dólar podría derivar en una hiperinflación, la solución es reducir a cero el déficit fiscal".

Aldo Ferrer (Plan Fénix): "El gobierno pierde el tiempo en mirar cuestiones parciales de la economía, como la cotización del dólar, en lugar de ponerse a trabajar para reactivar la industria y recuperar el empleo. Si sólo se ocupan de detalles, en lugar de abordar las cuestiones que hacen a una política de reactivación, esto seguirá igual".

Daniel Artana (economista Jefe de Fiel): "El tiempo que se ganará con la ley antigoteo no es mucho, sólo el tiempo que duren los procesos legales y se verá después qué es lo que falta la Corte. Se puede trabar a la gente, pero no se resuelve el problema porque el corralito transaccionario sigue goteando. Sale plata igual, sólo que menos, en vez de ser 3 mil millones por mes, serán 1.800, pero igual va a seguir cayendo el stock. Esto no tiene solución si no se repone la confianza y si la gente no trata de dejar algo de esos ahorros en el sistema financiero".

Carlos Melconián (consultor): "Hoy es mucho más evidente que este es un esquema de transición y en el cual hay que apelar a un esquema hasta llevar el avión a la pista. Desde el punto de vista de que haya una oferta y programa dolarizador por parte del gobierno eso no viene. Ahora, si la gente quiere dolarizar por el lado de la demanda eso ocurre todos los días".

José Luis Espert (economista): "Acá no se está buscando ministro de Economía, acá se está buscando presidente, está clarísimo. Es decir, la idea sería que Duhalde siga, pero que así como ya reconoció que de economía no entiende nada, y bueno, que se quede con el Ministerio de Acción Social, que reparta plata para ver cómo se contiene lo social y que deje que los que entienden lo arreglen".

José Luis Espert

José Luis Espert

Doctor en Economía

TESIS DOCTORAL
PAPERS
DIPUTADO NACIONAL
Libros
LA ARGENTINA DEVORADA
LA SOCIEDAD CÓMPLICE
NO VA MÁS
CADENAS INVISIBLES
Prensa
ARTÍCULOS
TELEVISIÓN
RADIO
Scroll al inicio